Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

¿Bebés ticos en riesgo por ibuprofeno?

Colegio de Farmacéuticos aclara

Autoridades de Salud informaron que el antiinflamatorio no está registrado en el país. (Imagen con fines ilustrativos)

Varios padres de familia expresaron su preocupación a DIARIO EXTRA luego de leer noticias internacionales respecto al retiro del ibuprofeno en jarabe para bebés, debido a que contiene cantidades superiores del medicamento.

La alerta de los papás aumentó cuando leyeron que dar dosis de ese tratamiento a los menores podría causarles severos daños en la salud, incluso dejarlos vulnerables a una lesión renal permanente.

Puede, además, provocar náuseas, vómitos, dolor epigástrico y en casos alejados, diarreas. No se descartan dolores de cabeza y sangrado gastrointestinal.

Medios internacionales como Telemundo informaron que el líquido vendido por la farmacéutica Tris Pharma se empacó en botellas de 0,5 onzas, los cuales fueron vendidos en cadenas de supermercados, de los cuales uno de ellos tiene operaciones en Costa Rica.

El Periódico del Pueblo consultó al Ministerio de Salud si tenía información al respecto y si había detectado presencia de ese analgésico en suelo tico.

A través de su oficina de prensa, las autoridades de Salud manifestaron que el jarabe no está registrado en el país, de manera tal que no hay que tener mayor preocupación.

En la misma línea respondieron en el Colegio de Farmacéuticos, al preguntarles cómo estarían procediendo en caso de haber presencia.

“De acuerdo con información a la que tenemos acceso, dentro de los productos registrados en Costa Rica no hay ninguno a nombre de Tris Pharma, es decir el producto no está en el país”, expresaron en la junta directiva del Colegio.

Ante ese panorama, fueron enfáticos en que no compete aplicar ningún tipo de acción.

“Si el producto estuviera en el país, el Colegio hubiera esperado a la orden del Ministerio de Salud, posterior a ello se procede a comunicar las disposiciones del ente rector para que los farmacéuticos procedan a dar indicaciones de acuerdo con instrucciones a la población”, señalaron en el Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica.

Al parecer, según los profesionales en farmacia de Costa Rica, el problema con el medicamento se dio en Estados Unidos, donde se vendieron tres lotes y se ordenó el retito del producto.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Sábado 08 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA