Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Urgente: ¡Es oficial! Nombramientos de Campbell son ilegales

Foto: Archivo.

Los nombramientos realizados por la canciller Epsy Campbell en la Dirección de Política Exterior son ilegales, resolvió de forma definitiva y vinculante la Procuraduría General de la República.

En específico el pronunciamiento de la PGR señala: "Los puestos de dirección en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto no pueden ser catalogados como de 'confianza' en los términos del artículo 4, inciso g del Estatuto del Servicio Civil".

Precisamente Campbell dijo una y otra vez que los nombramientos estaban a derecho y que los hizo a dedo amparada en el Estatuto del Servicio Civil, a sabiendas de que la Cancillería tiene una ley específica como lo es el Estatuto del Servicio Exterior.

En el artículo 9 del Estatuto del Servicio Exterior se establece de forma clara que para optar a un puesto de dirección en la Casa Amarilla se debe de tener el rango de embajador y realizar el concurso respectivo.

La decisión de la PGR se trae abajo también el nombramiento de Lina Ajoy y Sergio Vinocour de la Dirección del Servicio Exterior, así como Gina Guillén y Cyrus Alpízar de Protocolo y Ceremonial del Estado. También se cae la recién designación de Adriana Solano Laclé de Cooperación Internacional.

La diputada Karine Niño de Liberación Nacional fue la que llevó el caso hasta la PGR de forma no vinculante ante la falta de transparencia y compromiso por parte de Campbell, quien no tomó cartas en el asunto cuando iniciaron los cuestionamientos de la prensa.

Por el contrario, la canciller alejandose de la diplomacia que se supone representa trató bajo juramento a los medios de comunicación como "mentirosos" en relación a los cuestionados nombramientos.

Lo anterior también dejó en evidencia el débil trabajo de su equipo de más de nueve asesores y una deuda a su imagen que será dificil superar en el cuatrenio.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Viernes 07 Diciembre, 2018

HORA: 09:30 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA