Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Usa helado para secuestrar niña

Detuvieron a sospechosa, San José

  • Las afectadas trabajan en este chinamo, que está sobre la Avenida Central

  • El Poder Judicial adjuntó a la investigación el informe sobre la condición mental de la sospechosa

En las cercanías de la Avenida Central de San José una mujer de apellidos Castro Alfaro y 51 años aprovechó un descuido de María Cecilia Rodríguez Bustos, de 62 años, para robarle a su nieta de 5 años.

El caso conmocionó a decenas de vendedores en la capital, quienes al darse cuenta lo que pasó acuerparon a la abuelita, quien estaba a cargo de la menor cuando fue sustraída.

“Me puse a hacer un café para una señora que realiza artesanías, collares y pulseras con su hija frente a la Librería Lehmann, minutos después se lo llevé en compañía de mi nieta.

La señora le regaló una ensalada de frutas a la chiquita, la sentamos en una silla debajo de un árbol cercano, pero a los pocos minutos se acercó otra mujer para ofrecerle un helado a mi nieta, aprovechó mientras nosotros recogíamos unos artículos para llevársela”, narró. 

Se dio cuenta de lo sucedido cuando otra vendedora llegó a preguntarle si la sospechosa era su familiar, lo cual la alarmó y de inmediato empezaron a buscarla, búsqueda que dio resultado unos minutos después. 

“Quince minutos después de eso encontraron a la mujer con mi nieta en una barbería cercana a las paradas de autobuses de San Pedro. Uno de los empleados se percató de lo ocurrido, nos buscó para preguntar si la niña era de nuestra familia, al responderle que sí dijo que la tenían detenida, nos desplazamos para allá y pudimos recuperarla”, recordó. 

Castro Alfaro se llevó a la pequeña unos 400 metros por el bulevar, afortunadamente no sufrió ninguna lesión que comprometiera su vida.

Rodríguez Bustos tras recuperar a su nieta puso la denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Pese a que logró interponerla y que mantuvieron a la imputada bajo custodia policial, al principio no pintó como esperaba. 

“Algo vi raro. La policía no quería actuar cuando se dieron cuenta quién era la persona, que estaba loca, que no la iban a detener ni aunque interpusieran la denuncia, por eso yo interpuse la denuncia”, agregó.

Su hija Michelle Ruiz, madre de la niña, respaldó a su mamá y comentó lo sucedido aquella tarde.

“En el momento que la arrestaron dijo que trabajaba en el Patronato Nacional de la Infancia, a otro agente le dijo que pertenencia al OIJ y al tercero le dijo que formaba parte del Grupo Apoyo Operacional (GAO) del Ministerio de Seguridad Pública para desviar la atención”, aseguró. 

 

CAUSA ABIERTA
 POR SECUESTRO

 

Tras la denuncia, a Castro la enviaron al Ministerio Público, elevaron el caso a una investigación por secuestro extorsivo bajo el expediente 18-001357-1275-PE como medida cautelar y tras aplicarle unos exámenes determinaron enviarla un mes de internamiento psiquiátrico en el Centro de Atención para Personas con Enfermedades Mentales en Conflictos con la Ley (Capemcol), pero esta medida no fue de agrado para las demandantes, por eso hoy pedirán que le cambien la medida en el Primer Circuito Judicial de San José.

 “Quiero que se haga justicia, ya que no sabemos si es la primera vez que lo hace. Lo quiero llevar hasta las últimas consecuencias”, puntualizó. 

Incluso El Diario del Pueblo tiene una copia del examen que el Poder Judicial le aplicó a Castro Alfaro, en el cual mostró que la imputada tiene problemas mentales.

Las afectadas actualmente tienen un chinamo de prendas deportivas sobre Avenida Central y muy pocas veces llevan a la niña para no ponerla en peligro por la gran cantidad de personas que por ahí transitan a diario, pero ese día una serie de factores desembocaron en el secuestro.

“Por lo general cuando le ayudo a mi mamá en el tramo durante la época navideña mi hija se queda con unos familiares, pero por ser viernes negro la llevamos para comprarle unas cosas. Como se acercaba la hora de almuerzo, pasamos al chinamo y después se dio el hecho”, aseguró Ruiz, madre de la niña.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL:

Viernes 07 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA