Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Gringos donan ¢9 mills. en medicamentos a indígenas

DIARIO EXTRA constató tratamientos, Punta Burica

  • Médicos militares del Gobierno de Estados Unidos realizan extracciones dentales a niños

  • Los indígenas de Punta Burica se mostraron agradecidos con Sharon Day, embajadora de Estados Unidos

  • Mirada inocente de los niños que son visitados durante varios días por médicos que mejoran su calidad de vida

  • Todo tipo de afecciones sufren los indígenas que llegan para que los atiendan en las misiones humanitarias

El Comando de Fuerzas del Ejército de los Estados Unidos con el apoyo de dos helicópteros brindó atención médica variada a la comunidad indígena ubicada en Punta Burica, así como la vigilancia en el mar contra el narcotráfico.

DIARIO EXTRA viajó con los militares hasta la Zona Sur, donde constató la labor humanitaria que realizan junto a médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social en ese territorio. En cuatro días de trabajo atendieron a 684 pacientes de diversos padecimientos.

El elemento médico provee desde servicios básicos de salud hasta cuidados intensivos y cirugías básicas en condiciones austeras y en áreas remotas que hacen como ejercicios de entrenamiento de respuesta médica a lo largo de Centroamérica.

Las relaciones de las fuerzas militares con organizaciones civiles locales permiten ayudar y llevar alegría a niños que tienen una serie de padecimientos, por lo que se les brinda atención médica, se educa a los padres de familia, se les hace extracciones y limpiezas dentales. 

En cuatro días que duró la misión atendieron a 684 pacientes entre niños, mujeres y adultos en los sectores indígenas de La Peña y Alto Carona. En la escuela se instalaron consultorios dentales, médicos, quirófanos y de consulta para una población que pocas veces recibe atención de este tipo.

La gira contó con la participación del ministro de Seguridad, Michael Soto, a quien acompañaron el director de la Policía de Fronteras, Allan Obando; y el director del Servicio Nacional de Guardacostas, Milton Alvarado, quienes apoyan con traslado de materiales para la construcción, víveres, uniformes y útiles escolares.

María Urrutia, madre indígena de tres hijos menores, conversó con El Periódico de Más Venta en Costa Rica sobre la situación que enfrentan a diario en una de las zonas más alejadas del país. 

“Dos de mis hijos de 1 y 3 años tienen problemas estomacales y respiratorios, por lo que cada vez que la policía viene aprovechamos para que los vean, ya que para asistir a un centro médico tardamos más de un día caminando.

No tengo cómo agradecer a los que hacen posible la llegada de los doctores a muestra comunidad. En este tiempo esperamos pasarla mejor, hacen sentir bien a los niños. Ojalá no nos abandonen”, manifestó.

 

APROVECHAN VIAJE

 

Las autoridades norteamericanas no solo se dedican a labores humanitarias, sino que también vigilan por aire con dos helicópteros Chinook y Black Hawk y por mar con ayuda de la moderna embarcación USCGC Hamilton.

Con radares de búsqueda de área, de búsqueda en superficie y de control de fuego este busque de 127 metros de largo y 43 metros de alto, no se le va una lancha rápida que provenga de Colombia o Ecuador cargada de droga. 

Las autoridades aseguran que las ayudan humanitarias continuarán para los sectores más vulnerables en nuestro país. 

HOSPITAL DE LA
FUERZA DE TAREA 

 

*4 médicos y 2 asistentes

*1 dentista y 2 asistentes 

*2 enfermeros

*2 farmacéuticos

*2 médicos residentes

 

SERVICIOS BRINDADOS

 

*Toma de signos vitales y peso

*Primeros auxilios

*Tratamientos médicos 

*Educación preventiva 

*Lavado de oídos

*Limpieza de heridas y vendajes

*Dosis de hierro para la anemia

 

**Fuente: Embajada de EE.UU.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Eladio Ramírez 

EMAIL:

Viernes 07 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA