Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

2 ministros vinculados con lista de Hacienda

Sobre grandes contribuyentes que declararon cero

En la gráfica, Camacho y Garnier cuando estaban vinculados a la compañía Fifco.

Carlos Alvarado, presidente de la República, dijo este jueves que no tendrá consideraciones con los ministros de su gobierno supuestamente vinculados a algunas empresas que han estado declarando cero ante la hacienda pública por varios períodos.

Se trata de los jerarcas André Garnier y Edna Camacho, titulares de Coordinación y Enlace con el Sector Productivo y Coordinación del Consejo Económico del Gobierno.

A Garnier se le vincula presuntamente con la empresa Avon Costa Rica S.A. (la cual lleva un año declarando cero colones), mientras que a Camacho con Aldesa Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (excluido 01/09/2018) tras reportar tres años de cero ganancias.

Alvarado fue contundente en que si bien las empresas aparecen en la lista de grandes contribuyentes que autoliquidaron cero a Hacienda, puede no tratarse de evasoras de impuestos, lo que sí dejó claro es que tomarán todas las medidas necesarias para corroborarlo.

“Con el hecho de que una empresa relacionada con alguien esté en una lista de grandes contribuyentes hay que ser precisos. Hay que ver el caso particular, porque podría ser alguien que lo que está haciendo es contribuyendo mucho con el país pagando sus impuestos o podría ser alguien que tiene una empresa correcta y que ha tenido pérdidas o puede ser alguien que elude y evade. Cada uno hay que verlo en esa dimensión”, acotó Alvarado.

Añadió: “En lo que al Gobierno compete, actuará, como lo ha dicho Hacienda, en todos los campos con la mayor determinación y fuerza para hacer cumplir lo que haya que cumplir”.

Específicamente sobre los jerarcas aseguró: “En uno de los casos de las empresas que se mencionan de una persona familiar de un miembro de gobierno fue sujeto a un cobro de más de 700 millones de colones en esta administración, o sea se les fue y se les cobró y así se hará con todos los casos que se detecten y haya que hacer y caso a caso se tiene que dimensionar”.

Cuando DIARIO EXTRA le insistió sobre si entonces las medidas van por igual sin importar el apellido y el cargo, Alvarado dijo: “Ahí está la evidencia (en relación al otro caso que se refiere a la ministra Edna Camacho) se actúa y eso es lo que nos corresponde a nosotros”.

Hay que señalar que el caso que el Mandatario trajo a colación este jueves se refiere al de la jerarca Camacho, luego de que DIARIO EXTRA diera a conocer que Aldesa, firma propiedad del economista Javier Chaves, esposo de Camacho, le adeudaba al fisco ¢809 millones.

Un dato que llama la atención es que Garnier y Camacho, además de supuestamente estar vinculadas a empresas que aparecen en la polémica lista, también estuvieron ligados a la corporación Florida Ice and Farm Company S.A. (Fifco), la cual lleva seis años de no tributar.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Viernes 07 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA