Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

China regala $11 millones para Estadio Nacional

Dinero se ocupará para renovar infraestructura

A la actividad asistieron el Embajador de China en Costa Rica Tang Heng, el Presidente de la República Carlos Alvarado, la atleta Andrea Vargas, el Ministro de Deportes Hernán Solano y Silvia González

El Gobierno de la República Popular de China, por medio de su embajador en el país Tang Heng, anunció la donación de $11 millones para mejoras al Estadio Nacional, que está por cumplir ocho años de inaugurado.

Ricardo Chacón, administrador del inmueble, explicó en qué se utilizará el dinero. “La idea es renovar el sistema de pantallas, el sistema de incendios, el sistema de monitoreo y el sistema de riego, esas serán las cuatro áreas que se renovarían, después de ocho años esto nos ayudará para mantener esta infraestructura en las mejores condiciones”.

Afirmó que las obras se iniciarán entre finales de enero y principio de febrero, de igual manera dijo que se estima un período de al menos seis meses para terminar labores. “Se están buscando algunos profesionales que van a realizar los trabajos”, destacó Chacón.

Carlos Alvarado, presidente de la República, estuvo en la actividad, donde manifestó que la donación permitirá adaptar los sistemas de seguridad del reducto la normativa nacional, en beneficio de la ciudadanía en general y de los atletas en particular.

 

MÁS DINERO

 

De igual manera, el mandatario anunció la entrega de ¢546 millones por parte del Gobierno al Comité Olímpico Nacional (CON), para la preparación de los atletas nacionales de alto rendimiento que participarán en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Respecto al tema Hernán Solano, ministro del Deporte, subrayó que se debe apoyar a las personas que se visualizan para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. “El Consejo Nacional de Deportes tomó la decisión de que, de los recursos que teníamos para este año, pudiéramos destinar ¢546 millones y sumarlos a los ¢550 millones que ya le habíamos dado, con el fin de lograr que el CON pueda planificar a futuro”, apuntó.

Según Henry Núñez, presidente del CON, ellos ocupan al menos ¢2.000 millones para tener la mejor preparación de los atletas, por lo que las partidas del Gobierno representarán la mitad de lo que requieren.

“Sabemos que se necesitan más recursos, pero ese es un tema para ver a futuro. yo esperaría que podamos apoyar más, pero obviamente esto pasa por las finanzas públicas nacionales, el presidente está comprometido, yo también, estos ¢1.096 millones es una muestra del compromiso, lo que esperamos es que las finanzas del Gobierno se puedan estabilizar para pensar en nuevos aportes”, detalló Solano.

Silvia González, secretaria del CON, aseveró que todos los recursos están destinados únicamente al apoyo de los atletas. “Los deportistas necesitan exámenes médicos, terapia, masaje, es una población bastante grande, necesitamos tener un personal que se ocupe de ellos. Además, necesitamos pagarles algunos fogueos”, apuntó.

Vale recordar que estas partidas económicas también deben cobijar a los atletas paralímpicos.

 

¿DE DÓNDE VIENEN LOS RECURSOS?

 

Ante estos dos grandes desembolsos de dinero surge una interrogante, de dónde salieron los recursos para los fondos destinados a Lima, Perú 2019 y los utilizados para Barranquilla, Colombia. El Ministro de Deportes, Hernán Solano, detalló a DIARIO EXTRA de dónde se tomó ese dinero. 

“Ese dinero proviene obviamente de los recursos que tiene el Icoder presupuestados en el año y el Consejo de Deportes tomó el acuerdo de destinarlos al Comité Olímpico Nacional (CON) para la preparación de los atletas. Es del presupuesto del 2018”.

Sobre el momento en que se podría recibir ese dinero indica los pasos que se deben seguir. Lo primero fue que el CON presente un plan al Icoder, lo cual ya ellos lo hicieron. Esto se hace en conjunto con las federaciones. Después de eso va a la Contraloría General de La República y de ahí se devuelve al Icoder, en donde se da el trámite de desembolso. Según el funcionario, el tema ya está bastante adelantado, estaría en la Contraloría. “La Contraloría tiene un plazo para eso y si por alguna razón porque estamos en diciembre, se atrasa y no hay desembolso, el Icoder lo presupuesta en los primeros días de enero para el traslado porque es acuerdo del Consejo”, cuenta. Si todos los trámites van bien, en este mismo mes de diciembre ya la dirigencia olímpica tica podría tener esos 546 millones de colones. 

Del otro monto de los ¢550 millones destinados para los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, agrega que igual eran del presupuesto del 2018. 

 

¿SE COMPROMETEN OTROS DEPORTES?

 

Solano destaca que por donar estos ¢1.096 millones no se comprometen otras disciplinas. “El deporte necesita muchísimos más recursos, sin ninguna duda. Evidentemente nosotros tenemos un compromiso con los atletas de alto rendimiento y no podemos dejarlos solos. Es una señal clara que la administración actual está comprometida con ellos para apoyarlos. Tratamos de buscar más recursos, tanto para alto rendimiento como para el apoyo a los cantones en infraestructura deportiva. Hay un rezago que debemos superar y está el tema de la recreación. Sí, hay muchas necesidades, pero las federaciones, atletas y entrenadores deben tener confianza de que van a tener recursos para planificar, de lo contrario es muy difícil”, finalizó.

PERIODISTA: Andrés Rojas Solano

EMAIL: [email protected]

Viernes 07 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA