Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Presidente de Canatur y esposa de exfiscal a juicio

Por fraude de ¢337 millones, San José

DIARIO EXTRA estuvo presente en el primer día de debate que se llevó a cabo en la sala 14 del Primer Circuito Judicial de San José

El Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José inició un debate en el que acusan a tres hermanos y una abogada por delitos de falsedad ideológica agravada, uso de documento falso, estafa y estafa en grado de tentativa.

El proceso contra estas personas se abrió después de ser señaladas por falsificar la firma de la mamá de los tres imputados para traspasar varias propiedades de la mujer.

Los imputados son Walter, Kathia y Sara Valverde Madrigal, las dos últimas vocal y presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

En la lista de acusados aparece Tatiana Brenes Bonilla, esposa del exfiscal de Legitimación de Capitales, Osvaldo Henderson, quien labora como abogado particular y representa en este juicio los intereses de su esposa.

 

ACUSACIÓN

 

El caso se sigue tras la apertura del expediente No.14-004420-0042-PE, el cual el Ministerio Publico presentó en la acusación que se elevó a juicio.

Durante el primer día de debate la Fiscalia dio a conocer los detalles del caso que data de junio de 2009.

“Para esa fecha la señora Sara Madrigal se encontraba internada en la Clínica Bíblica donde fue intervenida quirúrgicamente, operación que terminó con un posterior estado de coma y abolición de las funciones mentales de la mujer.

Horas más tarde de ese mismo día la acusada Brenes Bonilla, previo acuerdo con los imputados Kattia, Sara y Walter Valverde Madrigal, confeccionó la escritura 337 y cuyo tenedor dio fe que había comparecido la señora Sara Madrigal y había firmado un traspaso de las tres fincas”, indicó el fiscal del caso.

Las tres propiedades terminaron registradas en Sahara Comercial S.A., en cuya junta directiva figuran los hermanos.

 

FIRMA

 

La situación de salud de la ofendida fue ratificada en un informe forense que se agregó a la prueba, el cual indica que la adulta mayor Sara Madrigal en el momento de la firma del traspaso no contaba con las facultades físicas de salud y mentales para realizar este tipo de diligencias legales.

“Es posible documentar que desde que inició la anestesia para la cirugía, a las 6:15 p.m. del 9 de julio del 2009, presentó abolición de sus funciones mentales superiores, de forma que a partir de ese momento no contaba con las condiciones físicas ni mentales que le permitieran comprender, escribir o firmar documentos de ningún tipo”, señala el informe de la acusación.

En el primer día de debate Ricardo González y Roberto Suñol, defensores de los acusados, cuestionaron la participación del abogado Eduardo López, representante de los demandantes, a quien señalan por no tener el respaldo legal para ejercer la representación de la ofendida y solicitaron una actividad procesal defectuosa, que ameritó la suspensión del proceso para que el tribunal y el abogado la analicen.

PERIODISTA: Gustavo Retana

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Viernes 07 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA