Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

527 trabajadores de AyA quedarán en la calle

Institución comenzó a entregar cartas de despido

  • El 70% de los trabajadores de AyA que realizan labores de mantenimiento están bajo la modalidad de contratos ocasionales. (Foto con fines ilustrativos).

  • Esta es una de las cartas de despido que están recibiendo los funcionarios.

  • El sindicato ha pedido a la presidenta ejecutiva, Yamileth Astorga, una reunión para hablar el tema de los despidos.

El Sindicato de Trabajadores del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (Sitraa) denuncia que 527 personas que tienen contratos temporales quedarían sin trabajo el próximo año.

Según explicó a DIARIO EXTRA Mario Rodríguez, secretario general de Sitraa, estos funcionarios están bajo la modalidad de “Jornadas Ocasionales”, el contrato es renovado cada año y disfrutan todos los beneficios de un trabajador en propiedad como son vacaciones y aguinaldo.

El problema es que la institución nunca llegó a colocarlos dentro de la planilla de forma permanente y bajo esta condición hay funcionarios que tienen 4, 5, 6 e incluso uno que tiene 15 años trabajando así.

“La institución solicitó presupuesto para mantener este grupo de funcionarios, pero la autoridad presupuestaria del Ministerio de Hacienda le indicó que ya no tiene los recursos para mantener esta modalidad”, explicó.

Agregó que desde abril vienen alertado esta situación, ya que en un inicio se les prometió la renovación de los contratos, por parte de las jefaturas, cosa que nunca ocurrió.

Según Rodríguez, la institución solicitó 359 plazas para poder dar solución a una parte de los trabajadores, pero no hay hasta el momento respuesta positiva. 

Ellos han mantenido reuniones y comunicación con el ministro de Trabajo Steven Núñez, y ayer jueves les indicó que los convocaba a una reunión para el próximo miércoles 19 de diciembre, donde estará presente la presidenta ejecutiva de la institución, Yamileth Astorga, Hacienda y el ministro, para buscar una posible salida a este problema.

“El panorama es incierto, no sabemos cuántas plazas se podrían dar o si es que no se va a dar ninguna, la institución guarda silencio, más bien ya algunas jefaturas han comenzado a entregar cartas de despido”, comentó.

A pesar que existen denuncias ante el Ministerio de Trabajo contra el AyA, pues los sindicatos consideran una práctica ilegal en este tipo de contratos, lo cierto es que nunca hubo una solución.

Hoy estarían presentando otra denuncia ante Inspección de Trabajo, con la lista de los 527 trabajadores.

 

AFECTACIÓN

 

El sindicato también está preocupado por la gran afectación que significaría para la red de acueductos y para el país, el despido de estos trabajadores, ya que son los encargados del mantenimiento de estas conexiones.

“Tenemos el ejemplo de los compañeros de Orosi de Cartago, que se encargan de dar el mantenimiento a la línea de conducción que abastece toda el Área Metropolitana, son 17 trabajadores y esos compañeros tienen 12 años de estar en esa modalidad de interinos”, explicó Rodríguez.

El acueducto que abastece de agua a todo el Valle Central carecería del personal que se requiere para darle soporte, de igual forma el alcantarillado sanitario de la GAM se vería perjudicado, así como la reparación continua que pueda surgir del acueducto metropolitana, esto porque el 70% de este personal se encuentra bajo la modalidad de jornadas ocasionales.

 

RESPUESTA INSTITUCIONAL

 

Consultados sobre la preocupación del sindicato, la administración del AyA respondió mediante un comunicado de prensa que están a la espera de una respuesta a las 359 plazas que solicitaron a Hacienda.

“La institución está realizando las gestiones necesarias a lo externo para normalizar la situación laboral de los trabajadores contratados como jornales ocasionales. En agosto de este año, la junta directiva del AyA aprobó la solicitud de 359 plazas para jornales ocasionales, con base en el estudio realizado por la Dirección Gestión de Capital Humano y las y los directores de las diferentes dependencias en donde se requieren. Esta solicitud se encuentra en análisis técnico en la Autoridad Presupuestaria (del Ministerio de Hacienda), por lo que estamos a la espera de que sea resuelta favorablemente conforme las necesidades institucionales y con ello poner a derecho la situación laboral de estos funcionarios”, indicó el comunicado.

No obstante, la institución aclara que dicha solicitud de plazas es exclusivamente para labores técnicas y operativas, de comercialización y mantenimiento de los sistemas de agua potable y saneamiento en todo el país.

En cuanto a las cartas de despido la institución señala que esto es normal ya que los contratos son anuales.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 07 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA