Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

De 3.858 casos de lavado, Solo condenaron 2

Según reporte del ICD

  • En 2016, se logró la mayor cantidad de condenas, pero en 2017 bajó a 9 casos de los que solo 2 tuvieron sentencia

  • El porcentaje de desestimación en casos de lavado y legitimación se critica en el informe

  • Un total de 3.800 investigaciones en 7 años se han presentado ante las autoridades y la impunidad es un hecho, si se toma en cuenta las condenas

Los elementos y datos contenidos en el Informe sobre Drogas se obtienen mediante las Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), dependencia del Gobierno que compartió cifras respecto a las actividades económicas relacionadas con el lavado de dinero y legitimación de capitales registradas en nuestro país.

Las entidades financieras en territorio nacional están obligadas a presentar los reportes de operaciones sospechosas (ROS), como lo estipula la ley 8204, informe que permite ahora a las autoridades evaluar cómo ha impactado al crimen organizado este tipo de controles.

El estudio de 2017, en comparación con el año anterior, subraya que los reportes de operaciones sospechosas de lavado de capitales disminuyeron en 43 casos alertados.

Según el informe del ICD, 67% de la disminución fue por reportes bancarios y 19% de operadoras de seguros. Dicho reporte establece que entidades como bancos, administradoras de fondos, mutuales, cooperativas, remesadoras, financieras, puestos de bolsa, operadoras de pensiones y de seguros informaron, del 2010 al 2017, sobre un total de 3.858 casos que analizaron las UIF del ICD.

 

CRECIMIENTO

 

Según los datos analizados, se incrementaron las investigaciones financieras que solicitaron en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y Ministerio Público, pero también las peticiones de autoridades extranjeras de casos detectados, en un aumento total de 2,5% con respecto a 2016. “¿Existe evidencia que refleje que efectivamente se está produciendo una reducción en la cantidad de personas que tratan de legitimar sus recursos por medio de operaciones con los sujetos obligados? ¿Se podría concluir que la obligación de las personas a facilitar información es un elemento disuasorio del ejercicio de legitimar recursos a través de los sujetos obligados a reportar?”, externan las autoridades del ICD en el informe.

 

FISCALÍA

 

De los 3.858 casos de movimientos de dinero sin explicación que analizó Inteligencia Financiera del ICD, se remitieron al Ministerio Público 456, lo que representa un 12% del total.

La Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales (FALC) se encarga de promover y ejecutar las indagaciones de lavado y legitimación que ingresan al Ministerio Público.

A esta dependencia ingresaron, de los miles de casos reportados, solo 142 solicitudes de investigación, lo que representa un pequeño margen en comparación con las denuncias que se registran por año y entre el 2016 y 2017 se redujeron los casos en 12% y solo se presentaron 68 incidencias a la Fiscalía.

“La representación gráfica facilita la comprensión de las dimensiones de lo ocurrido, que lamentablemente desnuda la inoperancia del Estado costarricense en atender con seriedad un fenómeno que afecta a la sociedad, es una falta de seriedad y la responsabilidad tiene nombres y apellidos en las investiduras políticas en el sistema democrático”, asevera el análisis del informe del ICD.

 

SENTENCIAS

 

De los datos recopilados por la FALC, se tiene establecido que el 80% de las indagaciones son contra personas físicas, 15% hacia personas jurídicas y no se tiene clara la idea de la procedencia del hecho delictivo del 5% restante. En cuanto a las sentencias que dependencias judiciales han logrado en los casos de lavado y legitimación, la cifra se reduce más. Pese a las alertas y señalamientos internacionales, nuestro sistema penal durante el 2017 logró solo realizar 9 sentencias, igual número de casos con condena que en el 2010, lo que significa un 58% de absolutorias logradas. De estas 9 sentencias, solo 3 casos fueron a juicio y de estas 1 fue absolutoria y solo se lograron 2 condenas.

“Estos estudios ya se han venido haciendo desde años anteriores y es un compendio de información que se consolida y da tendencias que ayudan a canalizar esfuerzos para que las entidades del Estado logren que las mismas tiendan a la baja”, indicó Olger Bogantes, subdirector del ICD.

En 2010 y 2017, las condenatorias han sido mayores a las absolutorias y durante 2013 y 2017, las absolutorias han sido mayores. En esos 4 años, se atendieron 178 casos de los cuales 75 se absolvieron y 103 fueron condenados.

“No se cuenta con las herramientas jurídicas efectivas acordes a las características que presenta hoy la legitimación de capitales”, aduce el informe.

De estas condenas por legitimación de capitales, del 2010 al 2017, y tomando en cuenta aspectos de género, las mujeres encarceladas por este delito representan el 62,5 de las condenas y el resto de los casos fueron hombres, un total de 8.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Viernes 07 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA