Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exportadores piden acelerar Alianza del Pacífico

Presidente dice que respetará acuerdo Piza-Alvarado

Gerardo Monge Pacheco, director de Regímenes Especiales de Procomer, fue designado mejor funcionario público en los premios de Cadexco. Foto: Isaac Villalta.

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) pidió al presidente Carlos Alvarado acelerar el ingreso al bloque de la Alianza del Pacífico.

Laura Bonilla, presidenta de esa organización, aprovechó la presencia de Alvarado en la entrega anual de premios a los exportadores destacados para hacer la solicitud.

No obstante, previo a su ingreso a la actividad el mandatario dijo a DIARIO EXTRA que respetará el acuerdo Piza-Alvarado respecto a este tema, que sería no avanzar en la adhesión, pero buscando una negociación con los países miembros y asegurando el respeto a las reglas en agro e industria acordadas bilateralmente con México, Chile, Perú y Colombia.

Cadexco también pidió avanzar en el rezago de infraestructura, mencionando las rutas 27, 32, San Ramón y San Carlos. También solicitó menos tramitología, mejorar el acceso al crédito y reducir los costos de producción, además de facilitar aún más el ingreso a China.

Como parte de su discurso el presidente llamó a los empresarios a “caminar juntos” y elogió a los exportadores, calificando su labor como inspiradora.

“Que cada uno de nosotros dé lo mejor de sí, ese es el trabajo ahora”, recalcó.

LOS GANADORES

En cuanto a los galardones, Industrias Martec S.A. ganó el premio en la categoría Exportador Agrícola y Pesca, Paradise Ingrediente en Exportador Agroindustrial, Accenture SRL en Exportador de Servicios, Central Veterinaria S.A./Alimentos Cook S.A. en Responsabilidad Social, TicoFrut S.A. en Exportador Industrial, Corrugados de Guarco en Servicios de Apoyo a la Exportación y RocketCartoons L.R.C. S.A. en Exportador Pyme.

Mientras que ICU Medical ganó en la categoría Exportación de Producto Innovador, Semafoods SRL se llevó el premio Esencial Costa Rica, Interpro de Latinoamérica S.A. el Exporta Fácil, Abbot el Gran Premio al Esfuerzo Exportador y Harlenis Acuña Orozco obtuvo el premio Mujer Exportadora.

Gerardo Monge Pacheco, director de Regímenes Especiales de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), fue designado mejor funcionario público.

Lo anterior por desarrollar y establecer mecanismos de facilitación del control para cumplimiento de los compromisos de las empresas beneficiarias de los regímenes especiales, brindarles capacitaciones, asesoría y acompañamiento para incentivar su arraigo en el país.

En los últimos años se orientó a proyectos que permitieran a las compañías beneficiarias de los regímenes especiales gestionar sus trámites 100% en línea.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 06 Diciembre, 2018

HORA: 08:55 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA