Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

14 mil ticos manejan borrachos

Conductores se arriesgan al salir a las calles

  • Conductores se juegan el chance de salir ebrios a las calles

  • Los oficiales ubicaron a un hombre con un litro de guaro sobre la silla para bebés. (Foto: Policía de Tránsito)

El alcohol tras el volante es un problema de nunca acabar para la Policía de Tránsito.

Las cifras del presente año demuestran que a un total de 14.586 conductores los pescaron los oficiales de tránsito mientras se desplazaban tomados en las diferentes calles del país.

Este dato preocupa ya que ponen en riesgo no solo la integridad física de ellos, sino también a los otros usuarios de las vías que sí obedecen la ley.

“El alcohol por su condición genera más riesgo al conducir, para nosotros es impactante encontrarnos a las 7 a.m. a personas que se encuentran en estado etílico conduciendo un vehículo, a esa hora que mucha gente circula para sus trabajos, esa situación se da aquí (San José) y se da en todas las zonas del país”, explicó Wendy Jiménez, vocera de la Policía de Tránsito.

458 personas murieron en accidentes de tránsito en lo que va del año, las causas de mayor incidencia son el irrespeto a las señales y exceso de velocidad, en muchos de esos los responsables manejaban ebrios.  

La negligencia es la constante, la gente ya está informada sobre las consecuencias que trae manejar bajo estos efectos, que incluso pueden llevar a la muerte o serias lesiones crónicas.

“La seguridad no es negociable. La gente no hace consciencia, hay que hacer un llamado; es que no es la sanción, son los riesgos, hay mucha gente que queda con discapacidades, con lesiones o incapacitados”, adujo. 

La Policía de Tránsito redobla esfuerzos para sacar a los borrachos de las calles.

De esos casi 15 mil conductores que intervinieron, a 1.780 los remitieron a la Fiscalía para que se continúe con una causa judicial o se les cobre la multa que corresponda. 

Otra de las opciones es imponerles horas de servicio a la comunidad por justicia restaurativa o se les abre un expediente judicial.

En los últimos días se modificaron los turnos de los uniformados para tener coberturas más prolongadas y que puedan dar con la mayoría de los choferes que se juegan el chance de manejar luego de tomarse los tragos.

“Tenemos operativos que inician a las 2 a.m. y terminan hasta las 7 a.m. Son esfuerzos que se hacen por parte de la Policía de Tránsito que es parte de su labor y es un esfuerzo que hay que hacer en aras de evitar más muertes en carretera”, mencionó Jiménez.

Diciembre es un mes de alta incidencia y en Tránsito cruzan los dedos para evitar llegar a la cifra de 458 fallecidos en carretera del año anterior.

PERIODISTA: Alejandro Monge

EMAIL: [email protected]

Viernes 07 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA