Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente apoya preocupante pacto para migrantes

Impulsado por ONU, decena de países no lo firmará

Carlos Alvarado, presidente de la República.

Carlos Alvarado, presidente de la República, confirmó hoy ante la consulta de DIARIO EXTRA que Costa Rica firmará el Pacto Mundial para la Migración.

Dicho plan, impulsado por la Organización de las Naciones Unidades (ONU), se firmará en Marruecos entre el 10 y 11 de diciembre.

La decisión de Costa Rica se da pese a que países como Estados Unidos, Israel, Austria, Hungría, Suiza, Bulgaria, Polonia, Australia, República Checa y República Dominicana informaron que no rubricarán el pacto porque temen sus alcances.

Naciones como Bélgica y México también dudan sobre si firmar dicho plan les conviene.

Se debe señalar que el primer Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular (su nombre completo) se acordó en julio pasado en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por todos los estados miembros de ese organismo, con la única excepción de Estados Unidos, que se desmarcó del proceso a finales de 2017.

Según explican medios internacionales, el plan tiene como objetivo hacer que la migración sea segura y ordenada, contemplando cuestiones de soberanía nacional y cooperación internacional.

Además, se busca establecer una ruta para proteger a los migrantes, así como integrarlos en nuevos países y cómo devolverlos a sus hogares y otros asuntos.

Empero, también se teme que el pacto termine por transformarse en un empuje para que masas de personas opten por trasladarse a otro país y el territorio receptor tenga que aceptarlos de brazos abiertos.

Asimismo, se critica que el plan limita a las naciones a aplicar detenciones y arrestos. Incluso deja esta medida como una de las últimas a contemplar.

En varios países, el sector empresarial se ha manifestado preocupado por la propuesta.

“En relación al Pacto de Migración, que hoy lleva en primera plana DIARIO EXTRA, luego de la consulta contacté a Cancillería sobre lo que se votará en Marruecos y el país votará a favor de dicho instrumento”, puntualizó Alvarado, cerrando con unas cuantas carcajadas.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Jueves 06 Diciembre, 2018

HORA: 11:35 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA