Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MEP y educadores firman nuevo acuerdo

Piden a diputados aprobar proyecto

Foto: Johanfred Bonilla DIARIO EXTRA

El Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) firmaron un nuevo acuerdo para poder restablecer el curso lectivo 2018 y cerrarlo de forma efectiva e iniciar con todos los procesos para que el 2019 arranque con el pie derecho.

Ayer miércoles se dio la reunión donde se firmó el documento y, se contó con la participación Juan Alfaro, ministro de Trabajo y Seguridad Social a.i.

“Con este documento estamos cumpliendo con los compromisos firmados la semana anterior cuando el SEC levantó el movimiento de huelga. Hoy (ayer) reafirmamos el compromiso para que el curso lectivo pueda concluir con todas sus obligaciones”, señaló Gilberth Díaz, presidente de la agrupación sindical.

Añadió que dentro de los acuerdos tomados destacan la resolución a problemas que presenten los educadores interinos, los recargos, lecciones y traslados que debe hacer el Ministerio de Educación Pública (MEP).

“Quedan las bases establecidas de cómo cerrar el curso lectivo en oren y cómo iniciar el 2019 con todos los ajustes necesarios que se requieran”, aseveró Díaz.

Edgar Mora, jerarca del MEP confirmó pedir al departamento de recursos humanos disponer de lo necesarios para realizar entre los funcionarios laboran, movimientos administrativos, entre ellos, el aumento de lecciones, reubicaciones, recargos, traslados por excepción y tramitación de licencias y permisos.

Sumado a ello, el ministro apuntó a la importancia de garantiza la calidad educativa, aspecto que tiene que ver con las compensaciones de tipo académico para darle a los estudiantes el beneficio que no han tenido durante todo el periodo de huelga.

“Vamos a articular acciones para garantiza a estas personas, con el personal que tengamos disponible, que reciban los contenidos que este año no pudieron recibir, por medio de estrategias pedagógicas que no son posible aplicar este año, pero sí el otro”, dijo Mora.

EMPUJE DE DIPUTADOS

Otro de los puntos abordados en el documento es pedirle al Poder Ejecutivo que convoque el proyecto 21.007 “Eliminación del inciso r del artículo 57, reformas y derogaciones a disposiciones legales de la Ley 9.635, de fortalecimiento de las finanzas públicas, de interpretación autentica del transitorio 27 para restituir el pago por concepto de recargos y dedicación exclusiva al personal del MEP”.

Al respecto, Mora dijo que tanto el MEP como el SEC y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) solicitan al directorio legislativo, a las distintas fracciones legislativas y a los diputados proponentes del expediente, la tramitación y aprobación del texto.

Además, las tres instituciones piden ir a audiencia a la comisión respectiva para proponer la opinión y hacer el evidente apoyo al proyecto.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Jueves 06 Diciembre, 2018

HORA: 09:07 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA