Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CCSS gastará ¢209 mil mills en infraestructura

Presupuesto para 2019 ronda los ¢4,1 billones.

Foto: Archivo.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) presupuestó un monto de ¢209 mil millones para el rubro de “inversión física” durante el 2019.

El monto se desprende de la presentación de su plan de gastos que ronda los ¢4,1 billones y que fue aprobado por la Junta Directiva de la institución.

La cantidad comprende construcción de nuevos centros médicos proyectos administrativos y logísticos, así como reforzamiento de algunas de las estructuras.

De acuerdo con la Caja, la inversión física pasó de ¢160 mil millones en 2018 a ¢209 mil millones. En el Portafolio de Inversiones en Infraestructura y Tecnologías del Periodo 2019-2023, los proyectos que se encuentran entre los prioritarios destacan el inicio de la construcción y equipamiento de la nueva sede del hospital William Allen en Turrialba, Monseñor Sanabria en Puntarenas, la construcción y equipamiento de los quirófanos del Hospital México y la Torre Este del Hospital Calderón Guardia.

También se contemplan las áreas de salud de Naranjo, Santa Bárbara, Santa Cruz y San Isidro de Heredia.

Román Macaya, presidente de la institución, aseguró que el presupuesto para 2019 presentó un crecimiento del 7% en comparación con el plan de gastos del 2017.

“Uno de los aspectos más importantes de este plan de gastos es que el crecimiento en inversión será de un 30,7%. Se trata de la mayor inversión que se ha hecho en los últimos años, lo que implicará el mejoramiento de la calidad y oportunidad de la atención a lo largo y ancho del territorio nacional”, indicó.

OTROS GASTOS

La institución estatal manifestó que para el 2019 tendrá una inversión en vacunas por ¢11.600 millones, lo que representa un incremento del 6,6% en comparación con el año anterior.

Entre las vacunas se encuentran la influenza, combinada de toxoide difteria, neumocócica conjugada y varicela virus vivos.

Mientras tanto para los medicamentos el costo rondará los ¢159.719 millones. Con respecto a la inversión en materiales y suministros alcanzará los ¢95.857 millones.

En cuanto al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) para el próximo año, se da un incremento en la cuota del Estado por ¢78.764 millones, el cual representa un 127,1%.

Este incremento se dio por la incorporación en el Presupuesto de la República del 0,66% de la cuota estatal y se estima el financiamiento de 10.197 nuevas pensiones por vejez, 442 pensiones por invalidez y 3.103 de viudez.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Jueves 06 Diciembre, 2018

HORA: 07:50 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA