Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Ya sabemos quiénes roban impuestos”

Según Albino Vargas tras conocer lista de Hacienda:

Líderes sindicales reprochan que Hacienda diera a conocer la lista una vez aprobado el combo fiscal.

Los diversos sindicatos del país ven con preocupación y reprochan la cantidad de empresas que reportan cero ganancias al Ministerio de Hacienda, acción que realizan desde hace 1 año e inclusive hasta una década atrás.

Son 131 empresas las que proceden a reportar nada de ganancias al año, en las que destacan grandes productoras de bebidas, bancos privados, empresas de telefonía, entre otras, según datos revelados por Hacienda este miércoles.

Los dirigentes sindicales señalaron que ya saben quiénes son los verdaderos culpables de tener al país en crisis fiscal, lo que refuerza su posición contra el proyecto 20.580, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, el cual, hoy es ley.

Además, lamentaron que el Gobierno procediera a revelar información tan sensible luego de que se aprobara el plan fiscal de una forma que denominan “a golpe de tambor”, es decir, sumamente rápida.

“Ahora se comprende la carrera loca de Alvarado (Carlos) y del PLUSC-PAC para publicar en 24 horas el combo fiscal contra el pueblo”, dijo Albino Vargas, secretario General de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

“Alvarado, Piza y la ministra de Hacienda (Rocío Aguilar) ya conocían esa lista y sabían del grave riesgo de darla a conocer antes del segundo debate del 20.580”, concluyó.

 

SINDICALISTAS CHIVAS

 

• ALBINO VARGAS

ANEP

“Estoy estupefacto, indignado. Si usted es trabajador del sector público, usted no roba impuestos, son ese tipo de firmas, de empresas, corporaciones, parte de los responsables del déficit fiscal. ¿Cuántas de estas empresas son afiliadas a la Uccaep? ¿Cuántas pertenecen a la Cámara de Industrias? Que tanto veneno han tirado contra los empleados públicos. Ya sabemos quiénes roban impuestos. Tenemos material para denunciar y fortalecer la lucha contra el combo fiscal, ahora, con más razón, decimos que nuestra lucha es correcta, hay que seguir adelante con más fuerza para denunciar dónde están los verdaderos ladrones de impuestos. Aún falta por conocer la lista de empresas que tienen amnistía tributaria y la de 7 mil expedientes en cobro administrativo por deuda tributaria que se perdieron del departamento del cobro judicial de Hacienda. De verdad, tenemos muchas razones para volver a las calles cuando convoquemos”.

 

• EDGARDO MORALES

SEC

“Impactante de ver esa gran lista y empresas de renombre en el país que reportan cero utilidades y sabemos la cantidad de dinero que se mueve en esas empresas. Es una falta de respeto a los costarricense que tiraran la lista después de aprobado el plan fiscal. Nosotros exigíamos atención en la elusión y evasión, que se entregara la lista con tiempo y el pueblo supiera quiénes le están robando plata al país. La crisis no es culpa de los trabajadores, sino de las grandes empresas que le roban al país, aquí queda en evidencia nuestro comunicado, eso hablamos en todo el país, elusión y evasión”.

 

• MARVIN ATENCIO

SIPROCIMECA

“Nosotros mencionamos problemas de elusión y evasión que superaran el déficit fiscal, parece interesante que después de aprobado el plan fiscal saquen esta gran lista, es un relajo ver cómo la Administración Pública y el Ministerio de Hacienda ven pasar estas empresas diciendo que tienen cero utilidades, eso es difícil de creer.  Esto es muestra del desastre administrativo de la Administración Pública, donde es fácil cargarles al pueblo y trabajadores que pagan sus impuestos. Aquí nadie puede creer que esas empresas reporten cero ganancias, yo no entiendo cómo los expertos de Hacienda dejaron pasar esto durante años sin sancionar a las empresas de forma severa”.

 

• MARIO QUESADA

SINAME

“Es una vergüenza nacional que esto pase 24 horas de después de ser aprobado a golpe de tambor un cuestionado proyecto y que se nos presentó a los empleados públicos como los causantes de la debacle de las arcas del Estado, donde Uccaep se presentó y dijo que se debía poner orden a los salarios de empleados públicos porque son la causa principal de la grave lesión. Vergüenza da que hasta este momento se dé evidencia por parte de Hacienda de cuáles son las empresas que por casi una década no tienen, según ellos ganancias. Una empresa existe para tener ganancias, no trabajan solo por amor a la patria, aquí hay algo que investigar”. 

 

¿QUÉ PIENSA QUE LOS GRANDES CONTRIBUYENTES REPORTEN CERO GANANCIAS O PÉRDIDAS? 

 

• Evelyn Céspedes

“Son unos grandes sinvergüenzas, corruptos y el país está como está porque son los que deben pagar más y no los trabajadores que tenemos salario mínimo”.

 

• Vilma Orozco 

“Pagamos justos por pecadores y no me parece que esto esté pasando en Costa Rica”.

 

• Marco Chavarría 

“Es la sinvergüenzada más grande que se ha visto en este país, que aparezcan de esta forma los grandes evasores. Me da pena la situación que vive el país”.

 

• Dania Dávila 

“Es una pérdida completa para el país porque evidencia que no nos apoyan como pymes. Es una barbaridad que el gobierno permita esta situación”

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Jueves 06 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA