Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente desconoce plan para migración

Que impulsa ONU

Alvarado aseguró que la posición de Costa Rica sobre el Pacto Mundial para la Migración lo maneja la Cancillería

Carlos Alvarado, presidente de la República, desconoce si Costa Rica firmará el Pacto Mundial para la Migración, del que varios países han anunciado su posición en contra.

Entre las naciones que no rubricarán el pacto destaca Estados Unidos, Israel, Austria, Hungría, Suiza, Bulgaria, Polonia, Australia, República Checa y República Dominicana.

En una polémica división se encuentran Bélgica y México, donde las posiciones en contra y a favor están empatadas.

Hay que señalar que el primer Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular (como es su nombre completo) se pactó en julio pasado en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por todos los estados miembros de ese organismo, con la única excepción de Estados Unidos, que se desmarcó del proceso a finales de 2017.

Según han explicado medios internacionales, el plan tiene como objetivo hacer que la migración sea segura y ordenada, contemplando cuestiones de soberanía nacional y cooperación internacional.

Además, se busca establecer una ruta para proteger a los migrantes, así como integrarlos en nuevos países y cómo devolverlos a sus hogares y otros asuntos.

Empero, también teme que el pacto se convierta en un empuje para que masas de personas opten por trasladarse a otro país y el territorio receptor tenga que aceptarlos de brazos abiertos.

Asimismo, se critica que el plan limita a las naciones a aplicar detenciones y arrestos. Incluso deja esta medida como una de las últimas a contemplar.

En varios países, el sector empresarial se ha manifestado preocupado por esta propuesta.

La reunión de los representantes para tratar este plan está prevista para el próximo 10 y 11 de noviembre en Marruecos.

Al respecto, si bien Alvarado aseguró que el tema lo maneja la Cancillería -a la que ya se le dirigió la consulta pero no ha respondido a DIARIO EXTRA-, reafirmó que el país tiene un compromiso con una migración ordenada.

“Nosotros hemos tenido una política consistente en materia migratoria respetando los marcos internacionales. En lo particular, en lo que se va a ver en Marruecos tendría que informarme más a detalle, pero nosotros hemos tenido una posición en materia de respetar las migraciones ordenadas, seguras y registradas. Tendría que ver más a detalle para poder referirme”.

Alvarado insistió en que el tema lo manejan la Cancillería y la Dirección General de Migración y Extranjería.

“Nuestra posición histórica siempre ha sido en defensa migraciones en el marco de los derechos humanos”, concluyó.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Jueves 06 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA