Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Lista revela fracaso en fiscalización tributaria

Coinciden expertos

La lista que dada a conocer la tarde de este miércoles por parte de las autoridades del Ministerio de Hacienda revela el fracaso que existe en la fiscalización tributaria a lo largo de la historia.

DIARIO EXTRA conversó con los especialistas en materia económica Juan Carlos Hidalgo, Francisco Ovares, Fernando Herrero y Guillermo Zúñiga para analizar el mensaje que brindó la cartera hacendaria.

Los expertos consideraron que el análisis es sumamente complejo porque involucra legislación tributaria y que habrá que evaluar cada uno de los casos aportados por las empresas del por qué aparecen en esa lista.

Juan Carlos Hidalgo explicó que el tema debe abordarse con mesura y manifestó que históricamente pesa el sesgo contra el empresariado en Costa Rica.

Hidalgo consideró que el sistema existente en Costa Rica es complejo y se presta para la elusión, por lo que se requiere un sistema simple con tasas bajas y que no incentive a la evasión ni a la elusión. 

El especialista hizo cálculos sobre qué pasaría si todas las empresas de todos los grandes contribuyentes hubiesen pagado impuestos siguiendo el promedio de pagos que han hecho en los últimos años y llegó a la conclusión de que se recuperarían unos ₡13 mil millones al año, lo cual no es una suma que cambiaría la dinámica de las finanzas estatales.

Con respecto a la falencia en torno a la fiscalización tributaria, aseguró que esa es su primera impresión luego de que el informe revelara que el 76% de los grandes contribuyentes que no reportaron ganancias durante dos o más años en los periodos de 2010 y 2014 en efecto no contaron con la fiscalización correspondiente, por lo que le gustaría una mejor explicación.

El contador Francisco Ovares señaló que el problema no es tener una nueva ley y los impuestos, sino que el problema de este país recae en la fiscalización, en la recaudación y en la gestión de los tributos.

Ovares comentó que en Costa Rica las plazas de auditor fiscal, la Dirección General del Servicio Civil las rellena con personal que no cuenta con la formación o experiencia de un contador y consideró que existen casos en que esos puestos son ocupados por bachilleres en turismo o licenciados en administración de empresas, entre otros.

Sobre la posibilidad de establecer una reforma al Ministerio de Hacienda para contar con más personal de fiscalización, relató que no son necesarios porque solo se ocupa una adecuada planificación desde lo interno.

Fernando Herrero, exministro de Hacienda, explicó que esta lista de contribuyentes no quiere decir que las empresas sean evasoras de impuestos, sino que algunas otras no tienen a veces muchas utilidades, por lo que no se puede iniciar con suposiciones de que hay algo malo, aunque también es probable que algunas empresas hagan evasión.

Consultado sobre qué puede llevar a una empresa a hacer este tipo de declaraciones, aseguró que las compañías tratan de minimizar los impuestos que pagan y que es lógico.

Aunque también consideró otras estrategias como que algunas empresas decidan que X compañía no tenga utilidades y que las ubiquen en otro lugar, o que por naturaleza otras no paguen impuestos.

Eso sí, visualiza que muchas de las empresas que aparecen hoy en esta lista procedan a demandar al Ministerio de Hacienda por hacer pública la información.

Por su parte, el exministro Guillermo Zúñiga relató que la lista representa un ejercicio de transparencia y que siempre se había entendido que el secreto tributario inhibía hacer público este tipo de información; no obstante, la Sala Constitucional cambió el panorama.

Sobre los datos consideró que deben revisarse con mucho cuidado. De acuerdo con el exjerarca, cada negocio tiene sus ciclos y su lógica de trabajo, razones que llevan los llevan a la declaración de cero o pérdidas.

Sin embargo, difirió en que la administración tributaria fracasara con la publicación de la lista por parte del Ministerio de Hacienda.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Jueves 06 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA