Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Le están robando al pueblo”

José María Villalta sobre lista de grandes contribuyentes:

Los diputados que se oponen al plan fiscal creen que el gobierno beneficia a las grandes empresas en perjuicio de la ciudadanía. (Foto: Herbert Arley).

Los diputados, principalmente aquellos que votaron en contra del plan fiscal, se mostraron indignados con la lista de grandes contribuyentes que reportan cero ganancias en años consecutivos y que el Ministerio de Hacienda dio a conocer gracias a un recurso de amparo que ganó un grupo de auditorios ciudadanos.

Uno de los más molestos es el frenteamplista José María Villalta, para quien estas empresas le están robando al país.

“Son las empresas más grandes del país. Es inaudito que declaren cero utilidades, por supuesto que en la mayoría de los casos son grandes evasores. Los bancos, que es el negocio más lucrativo que existe y es una vergüenza nacional que declaren cero utilidades, le están robando al pueblo”, enfatizó.

Villalta también lamentó que para tener acceso a esta información se haya tenido que recurrir a instancias legales y no exista transparencia por parte de las autoridades.

Precisamente por esa razón el frenteamplista presentó un proyecto de ley para modificar el artículo 115 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios (de la Ley No.4755) y obligar así a la Administración Tributaria a publicar periódicamente la lista actualizada de grandes contribuyentes y grandes empresas territoriales que reportaron pérdidas o utilidades iguales a cero en el anterior año fiscal, indicando nombre y número de cédula.

La lista deberá estar disponible en una página web de acceso público.

 

FALTAN DATOS

 

Walter Muñoz, jefe de fracción del Partido Integración Nacional (PIN), cree que a la lista le faltan datos. Por ejemplo, debía incluir los montos que estas empresas deben al fisco (si es que son evasores), lo que ratificaría las cifras de la evasión fiscal y quiénes son los grandes evasores.

En la conferencia de prensa que este miércoles ofreció Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, dio una cifra global de ¢560.000 millones que buscan cobrar a 96 grandes contribuyentes, de las 131 empresas que se incluyen en el listado y que reportaron cero ganancias.

“Siempre defendimos que la solución a la crisis fiscal no eran los nuevos impuestos sino mejorar la recaudación y esto quiere decir que el pueblo pagará más caro la canasta básica, las medicinas y otras cosas, mientras grandes contribuyentes siguen evadiendo miles de millones”, denunció. 

Para el diputado independiente Erick Rodríguez pensar que se puede erradicar la evasión fiscal es una ficción en este y cualquier país. Recordó que en el concepto de la evasión fiscal se comete el error de incluir la elusión, que es legal.

Según el legislador, al quitar de la ecuación estos elementos, la evasión real llega al 2% del Producto Interno Bruto (PIB) y reducirla a cero no resuelve el problema fiscal.

Rodríguez presentó una moción a la Comisión de Ingreso y Gasto Público para llamar a comparecer a los jerarcas de Hacienda y que expliquen cómo estas empresas que no reportan ganancias logran sobrevivir durante muchos años.

“Quisiera después de escuchar a la ministra saber si existe el delito de evasión fiscal y si es así todo el peso de la ley les caiga encima, porque sí es una barbaridad y una falta de solidaridad para con el país”, manifestó. 

 

BENEFICIAN A EMPRESAS

 

Congresistas como Dragos Dolanescu, del Republicano Social Cristiano (PRSC), y los independientes Carmen Chan y Jonathan Prendas, del bloque Nueva República, criticaron que el gobierno prefirió beneficiar a grandes empresas con la amnistía tributaria en el plan fiscal, mientras que es incapaz de cobrar los impuestos en forma eficiente. 

En el caso de la fracción oficialista, esta se enfocó en la urgencia de darle más herramientas a Hacienda para una mejor recaudación. Para ello retomó un proyecto de ley que se votó negativamente y pretende modificar los artículos 106 bis y 106 ter del Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

Welmer Ramos, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), mencionó que el objetivo de la iniciativa es que Tributación tenga acceso sin restricciones a la información financiera de las empresas en el sistema bancario nacional.

De esa manera pueden corroborar que los estados financieros son veraces, lo que vendría a mejorar el cobro de impuestos y una mejor transparencia tributaria.

Ramos dijo que ante estas revelaciones espera que esta vez sí tenga los votos necesarios.

 

DIPUTADOS REACCIONAN

 

• Erwen Masís

PUSC

“La ley debe ser cumplida. Hoy más que nunca hemos otorgado a Hacienda una serie de herramientas que venían establecidas en el plan de impuestos, registro de accionistas, factura electrónica y trazabilidad, entre otras. Si se requieren más armas, que la ministra lo haga saber al Congreso”.

 

• Walter Muñoz

PIN

“Ratifica la lista que la evasión fiscal es más importante que el cobro de nuevos impuestos y que el 6% del PIB que se evade sí tiene nombres y apellidos, lo cual hace que la oficina de grandes contribuyentes del Ministerio de Hacienda pueda ser censurada por no haber ejecutado los cobros durante todo este tiempo. El gobierno está en contra del pueblo y a favor de las grandes empresas”.

 

• Paola Valladares

PLN

“Es doloroso porque no les estamos zocando la faja a todos. Hay sectores muy golpeados y los que más tienen probablemente no se verán tan afectados. Esperaría que el Ministerio de Hacienda comience a hacer auditorías y se pueda mejorar la recaudación”.

 

• Yorleny León

PLN

“Esto es un paso hacia la dirección correcta porque el sistema tributario debe ser transparente. Ahora esperamos un seguimiento más exhaustivo de la información y fiscalizar el accionar del Ministerio de Hacienda en cuanto al cobro y la fiscalización de los tributos. Hay muchos retos por delante”.

 

• Welmer Ramos

PAC

“Hay que darle más herramientas a Tributación, pero también hay que ver las dimensiones de lo que estamos haciendo. Es decir, hay que renovar el sistema tributario y cobrar mejor los impuestos. El plan fiscal busca evitar la evasión, en el tanto que no permite gastos que se generen en paraísos fiscales, no permite el sobreendeudamiento de las empresas y permite generar mecanismos que establecen la trazabilidad de los contribuyentes”.

 

• Erick Rodríguez

Independiente

“Vemos con preocupación la lista de los grandes contribuyentes que metódicamente durante muchos años reportan pérdidas o cero utilidades, entonces uno se cuestiona cómo hace una empresa para subsistir seis, siete, nueve, diez años con pérdidas Cualquier empresa quiebra”.

 

• José María Villalta

FA

“Es una lástima que el gobierno de Alvarado y la ministra de Hacienda se hayan dedicado todo este tiempo a proteger a estos grandes evasores y no me extraña que no hayan querido divulgar esta lista durante la discusión del plan fiscal porque es una prueba clara de que la legislación tributaria del país favorece a esos grandes evasores, mientras le ponen impuestos al pueblo trabajador”.

 

• Carmen Chan

Nueva República

“Estas inconsistencias en las empresas que más deberían pagar afectan directamente en las cifras del déficit fiscal, pero es lamentable que la nueva clase política que defendió la reforma fiscal del gobierno prefirió imponer impuestos a los pobres y otorgar amnistías fiscales para beneficiar a los más ricos”.

 

• Dragos Dolanescu

PRSC

“Es una vergüenza. Con razón el presidente Alvarado y la presidenta de la Asamblea corrieron a aprobar y publicar la ley del paquetazo fiscal antes de que saliera esa lista, donde se demuestra que aquí estamos mal porque a los grandes evasores les perdonan todo y a los pobres hasta la canasta básica y medicamentos les metieron más impuestos”.

 

• Jonathan Prendas

Nueva República

“Desde hace casi seis meses le entregamos a la ministra de Hacienda un borrador de decreto para que el gobierno pudiera hacer traslados horizontales, con el fin de que más funcionarios trabajaran en el cobro de la deuda que tienen estas empresas, pero la jerarca ni siquiera respondió nuestra sugerencia”.

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 06 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA