Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Turista venezolana murió a la misma hora que nació

Cámara Costarricense de Hoteles reclama mayor seguridad

  • El cadáver será cremado y enviado a los Estados Unidos por parte de la embajada de ese país

  • Carlos Caicedo (al centro) miró al cielo lamentando la muerte de su hija. Lo acompañan David Hernández y Josep Rivera, abogados que llevarán el caso

  • Este tipo de comentarios hablaban del mal trato que recibían los huéspedes en hotel Villa Le Mas

  • La policía encontró varias prendas que al parecer pertenecen a la víctima cerca del lugar donde hallaron su cuerpo

Las autoridades judiciales revelaron que el asesinato de la turista Carla Stefaniak, de 36 años, ciudadana estadounidense nacida en Venezuela, tendría connotación sexual, pues todo apunta a que fue víctima de abuso por parte de su agresor.

Así lo indicó Walter Espinoza, director del OIJ, al señalar que “todo parece apuntar que el cuerpo tenía varios días a la intemperie y que había sido afectada por los factores temporales y climatológicos, lo que hace pensar que ese cuerpo probablemente fue extraído de ese sitio muy cerca del momento en que nosotros recibimos los reportes… Parece ser que el motivo tiene contenido sexual”.

A raíz del asesinato de la estadounidense se detuvo como principal sospechoso al nicaragüense Bismark Espinoza Martínez, de 32 años, quien tenía las llaves del apartamento donde dormía Stefaniak, pues era el encargado de la seguridad del lugar y las entregaba al personal de aseo para que entrara a limpiar los aposentos.

Franz Vega, jefe de Medicatura Forense, explicó que Stefaniak fue atacada y lo que terminó quitándole la vida fue una lesión en el cuello, una luxación en la primera y segunda vértebras, provocada con un objeto contuso, pues al oponer resistencia le cortaron los brazos, luego el cuello y por último la golpearon en la cabeza, al parecer con un tubo, provocándole una hemorragia.

“La autopsia evidenció lesiones de tipo contuso en la cabeza, tiene equimosis (acumulación de sangre bajo la piel) en distintas partes del cuerpo, sobre todo a nivel de miembros superiores e inferiores, y además tiene heridas punzocortantes a nivel del rostro”, comentó Franz.

 

NACIÓ Y MURIÓ A LA MISMA HORA

 

Este miércoles al mediodía Carlos Caicedo, padre de Stefaniak, dio conferencia de prensa, rompiendo en llanto por la pérdida de su hija.

“Carlita de mis amores, te fuiste tristemente célebre. El mundo entero sabrá de ti de una manera trágica, qué dolor tan grande, cómo hubiese querido yo terminar mi vida, sin que el mundo entero supiera de nosotros, qué dolor, qué dolor”, expresó.

El padre de la víctima relató en medio de su dolor que su hija nació el 28 de noviembre de 1982, a la 1:30 a.m., y precisamente quizás al cumplir sus 36 años también le quitaron la vida a la misma hora. Añadió que ella no se entregó y luchó contra el homicida, pues junto con sus dos hermanos practicó karate.

Tampoco ocultó que Costa Rica está mal en materia migratoria con un sistema de puertas abiertas que más bien le costará la pérdida de turistas, principal entrada de divisas.

“Señores del gobierno, más control de las fronteras porque el presunto indiciado no es precisamente costarricense, sino nicaragüense”, manifestó.

 

AIRBNB SIN REGULACIÓN

 

El otro fallo que encontró Caicedo sobre la inseguridad del país nace en el apartamento que alquiló Stefaniak a Raymond Simons, quien lo ofrece a través de Airbnb, empresa cuya regulación no existe en el país.

Lo peor del caso es que sobre ese lugar había muchos comentarios negativos sobre el huésped y la forma de atender, pero aún así la estadounidense decidió hospedarse ahí con su cuñada desde el 22 de noviembre.

Precisamente Alberto López, gerente general del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), que les tendió la mano a Caicedo y su familia pagándoles el hospedaje en el Hotel Barceló San José Palacio, dijo que no se puede ocultar el sol con un dedo sobre esta irregularidad y que por ello existe un proyecto de ley en el Congreso para regularlo.

“Es una actividad que no cuenta con regulación, no obstante es importante destacar que hay una iniciativa de ley para efectivamente regular estas actividades y hacerlas pagar el impuesto que pagan todas las otras casas de hospedaje que sí cuentan con ese alto grado de cumplimiento”, añadió.

 

HOTELEROS EXIGEN SEGURIDAD

 

Los primeros en reaccionar sobre la inseguridad en el país fue la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), la cual reconoce que también hay faltas atribuibles al sector privado para garantizar mayor seguridad a los turistas que visitan, pero sostienen que si el Estado asumiera con mayor responsabilidad el tema, se podrían articular mejores acciones en ese campo.

“Para los empresarios del sector, si el Estado estuviera actuando de forma consciente en su política de seguridad para los visitantes, tendría reglas de migración más claras, estuviera encarcelando realmente a los delincuentes y brindando mayor protección en los sitios que frecuentan los turistas. Según aseveran, estas premisas básicas no se están cumpliendo”, reza un comunicado que envió la CCH.

 

DENUNCIA PENAL

 

A lo anterior hay que sumarle que el diputado Gustavo Viales presentó una denuncia penal contra ignorado para que se investigue por qué los dueños de Villas Le Mas tenían laborando al nicaragüense Bismark Espinoza, si este no cuenta con los permisos de trabajo.

“Esto por cuanto ha trascendido en medios de comunicación colectiva que los propietarios del hotel Villas Le Mas, sita en San Antonio de Escazú, habrían contratado por sí mismos o por interpósita persona a extranjeros en condición migratoria irregular, sin los permisos de trabajo que exige la ley, quienes brindaban servicios de seguridad de ese establecimiento”, expresó el liberacionista.

 

ABOGADOS SE ENCARGARÁN

 

Caicedo explicó que el exjuez David Hernández, reconocido por casos tan sonados como el de Parmenio Medina, y el litigante Joseph Rivera se encargarán de llevar el caso de su hija. Hernández fue cauto al señalar que de momento comenzarán a recopilar las informaciones de la investigación que llevan el OIJ y el Ministerio Público, además sentarán las responsabilidades contra “el Estado” si corresponde, Airbnb y el sospechoso detenido.

 

ENCUENTRAN PRENDAS

 

Pese a que el nicaragüense Espinoza descuenta 3 meses de prisión preventiva, faltaban las maletas de la estadounidense. La Policía Municipal de Escazú dio a conocer el avistamiento de unas prendas que podrían pertenecer a Stefaniak cerca de donde le dieron muerte.

“La Policía Municipal de Escazú acaba de ubicar algunos objetos que parecen ser de la joven de origen venezolano asesinada en San Antonio.

Cerca del lugar del hallazgo del cuerpo se ingresó al sitio, logrando ubicar en tres diferentes puntos artículos de mujer y documentación”, informaron los oficiales municipales.

Por ahora la familia de Stefaniak regresará a los Estados Unidos y cremará el cuerpo de la joven, situación que quedó en manos de la embajada estadounidense en nuestro país.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Jueves 06 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA