Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacienda no le aguanta nada a Moody’s

Tras rebaja en calificación

En la conferencia de prensa participó Aguilar, Cubero y la ministra de Coordinación Económica, Edna Camacho

El Ministerio de Hacienda, liderado por la abogada Rocío Aguilar, no le aguantó nada a la agencia calificadora Moody’s, luego de que la firma rebajara la nota a los bonos costarricenses.

Moody’s degradó la calificación de la deuda de Costa Rica de B1 a Ba1. En palabras sencillas, un potencial inversionista vería al país en el grupo de grado de no inversión especulativo.

En un boletín divulgado este miércoles, la firma justificó la calificación en la falta de acuerdos políticos para alcanzar una reforma fiscal, además auguran bajas tasas de crecimiento para los próximos años, incapaces para disminuir la alta tasa de desempleo y pobreza.

Al respecto, Aguilar dijo que el informe de la calificadora parece se hizo mucho antes de la aprobación de la reforma fiscal y criticó que, para el próximo año, por ejemplo, no se prevé una caída en el crecimiento económico como lo indica la agencia.

“El Ministerio de Hacienda rechaza categóricamente las valoraciones de Moody’s por considerarlas inconsistentes con los logros y con el mayor nivel de confianza que hemos visto y apreciado de los inversionistas y por supuesto si contemplamos nuestras proyecciones fiscales una vez aprobada la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”, argumentó Aguilar.

A lo que agregó: “La única manera de entender el comunicado de la agencia es que el análisis haya sido realizado de previo a un hecho histórico tan importante como es el voto unánime de la Sala Constitucional en cuanto a lo que era el proyecto y que hoy es Ley de la República no solo en cuanto a la forma, sino en cuanto al fondo y por supuesto de previo a lo que fue la aprobación en segundo debate de ese proyecto de ley”.

 

MAL TRABAJO

 

Para el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, la lectura que hizo la agencia calificadora es equivocada desde el punto de vista macroeconómico, sino se repasan los compromisos fiscales existentes y futuros del país.

“La decisión que toma la agencia Moody’s es absolutamente inconsistente con la calificación que nos venían dando y con los eventos que hemos tenido en nuestro país en meses recientes y carece de suficiente sustento y justificación”.

Añadió que, por ejemplo, en cuanto al crecimiento económico que proyectan (inferior al 3 % de la producción) “no existe una sola justificación sobre por qué el crecimiento va a ser menor en el 2019 y mucho menos en los años 2020, 2023. Hay enormes inconsistencias, además los números en los que se basan son erróneos”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Foto: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Jueves 06 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA