Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Coprocom dice no a fusión Walmart-Gessa

Riesgo en precios, exclusión y condicionamiento de proveedores

Walmart no podrá tomar posesión de los Perimercados, porque la Coprocom advirtió riesgos para el mercado con esa fusión

La Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) dijo no a la propuesta de fusión entre la Corporación Walmart y Gessa. Así lo notificó a las partes este miércoles, como lo adelantó DIARIO EXTRA. 

El presidente de la Coprocom, Rodolfo Cheves, explicó a este medio que se denegó porque las transacciones de un agente económico de mucho poder en el mercado podrían crear riesgos en “incidencia en precios, condicionar proveedores y excluir a competidores en el mercado”. 

Cheves no pudo profundizar demasiado debido a que el caso todavía tiene posibilidad de apelación, pero sí dejó claro que la decisión fue unánime. 

Las partes ahora cuentan con tres días para presentar recursos de reconsideración y agotar la vía administrativa. El tiempo para resolver se extiende hasta mediados de enero.

El vocero Aquileo Sánchez, director de Asuntos Corporativos para Walmart de México y Centroamérica, dijo que analizarán la resolución de Coprocom y evaluarán los siguientes pasos.

“Tenemos certeza de que esta transacción es positiva para el país y conveniente para el entorno competitivo. Seguimos comprometidos a servir a los costarricenses con nuestra propuesta de precios bajos todos los días; a la vez que generamos empleo y oportunidades de crecimiento para nuestros proveedores”, indicó Sánchez. 

Se quiso conocer la posición de Gessa, pero no fue posible al cierre de la edición. 

Rolando A. Chacón, del bufete Chacón & Chacón, abogado de la Unión de Productores Independientes y Actividades Afines (Upiav) y UPA Nacional, se mostró satisfecho con la resolución. 

“No es una ganancia para las organizaciones en sí, sino para el país, porque salió ganando en un momento tan crítico para Costa Rica. Es una alegría muy grande, y realmente es un incentivo al mercado y a la gente que quiere trabajar y que le paguen por sus productos y servicios las cosas, a los precios en que debe ser y empezar a eliminar los abusos en que caen las empresas con poder. Este fallo fija un precedente”, recalcó.

Entretanto, Luis Román, vocero de Upiav, manifestó que la resolución comprende un respaldo al productor nacional de que no se vaya a dar un monopolio. 

“Nosotros siempre vamos a estar en defensa del pequeño comerciante, esto es una satisfacción de que no nos van a imponer precios, la forma en que ellos proceden y compran la agricultura no es sana”, enfatizó. 

Uno de sus argumentos es que, si se hubiera dado una fusión como esta, Walmart llegaría a ser dueño del 65% de las tiendas de supermercados en Costa Rica, al tomar posesión de 277 de las 373 existentes en el país.

A su criterio, esto causaría “una seria tendencia anticompetitiva y monopolística en los supermercados, que al final repercute directamente en un problema de acceso al mercado por parte del productor”. 

Otro argumento es el factor geográfico, al ser Costa Rica un país de tan solo 51 mil kilómetros cuadrados. Hoy, Walmart está en 72 cantones.

El gigante de supermercados anunció el 20 de julio que acordó la compra de las cadenas Perimercados y Súper Compro, así como la tienda Saretto, a la empresa Grupo Empresarial de Supermercados (Gessa). 

No obstante, esta transacción requería del aval del Coprocom. La oposición a la adquisición no solo venía del agro, también había argumentación del Grupo Ocho, empresarios individuales, y la Cámara Nacional de Comerciantes Detallistas y Afines.

 

Aquileo Sánchez

Director Asuntos Corporativos Walmart

 

“Tenemos certeza de que esta transacción es positiva para el país y conveniente para el entorno competitivo. Estamos evaluando los siguientes pasos”.

 

Luis Román

Secretario Upiav

 

“Nosotros siempre vamos a estar en defensa del pequeño comerciante, esto es una satisfacción de que no nos van a imponer precios, la forma en que ellos proceden y compran la agricultura no es sana”.

 

Rolando A. Chacón

Abogado Bufete Chacón & Chacón

 

“No es una ganancia para las organizaciones en sí, sino para el país porque salió ganando en un momento tan crítico para Costa Rica. Es una alegría muy grande, y realmente es un incentivo al mercado”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto. Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 06 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA