Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

BID presta $144 mills. para caminos

Pese a chasco en primera parte de convenio

  • Los 81 representantes de municipalidades firmaron el convenio para contar con estos recursos

  • Olman Vargas, director ejecutivo del CFIA, expresó esperar que esta segunda etapa de BID cantonal sea mejor que la primera

  • Rolando Rodríguez, presidente de la UNGL indicó que la primera etapa dejó lecciones muy importantes con miras a la segunda parte

El Gobierno Central y las 81 municipalidades del país firmaron un convenio por $144 millones provenientes del empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo cual se convirtió en la señal de salida para la segunda parte de este programa.

Costa Rica terminará de pagar ese crédito el 22 de febrero de 2036 y en comisiones por reserva del dinero se ha cancelado casi $1 millón.

Pero esto lo hacen tras una atropellada primera parte que dejó experiencias amargas tanto a las municipalidades como al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

“En la primera fase del proyecto lo que pasó es que las municipalidades no tenían la experiencia ni los conocimientos de cómo montar los proyectos y la ejecución al principio fue muy lenta”, destacó Olman Vargas, director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

Precisamente a eso se suma el hecho de que en el Ministerio le asignaron la tarea de supervisar estos proyectos a una dependencia que ya tenía otra responsabilidad, lo cual generó que la iniciativa se atrasara aún más.

“Fue muy importante la incorporación de la Agencia de Cooperación Alemana para brindar capacitaciones a los municipios y eso hizo que se empezara a hacer de una manera más dinámica”, agregó Vargas.

Entonces los retrasos no continuaron y finalmente el programa se pudo ejecutar en los diferentes cantones del país.

Con dicha experiencia, se espera que el inicio de este segundo programa se torne muchísimo más ágil, ya que el plazo para la ejecución es de cinco años y, según la proyección del ministro de Obras Públicas y Transportes Rodolfo Méndez, lo dejaría ejecutado en lo que resta de la Administración.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes comenzará en el 2019 la ejecución de los primeros 61 proyectos de un total de 180 que componen del segundo tracto del Programa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)-Cantonal.

El próximo año empezará la intervención de 270 kilómetros de caminos y puentes. Además, de la capacitación para el fortalecimiento de las competencias del personal de los gobiernos locales.

Entre los primeros cantones que se intervendrán se encuentran Matina y Pococí, en la provincia de Limón (Caribe), Esparza y Buenos Aires, en Puntarenas (Pacífico central), y Nandayure, Cañas y Abangares de la provincia de Guanacaste (Pacífico norte) indicó en días atrás el jerarca de la cartera. 

Además, los Chiles ubicado al norte del país, el cantón de Mora en San José, así como Osa y Pérez Zeledón en el sur.

La unidad ejecutora del Programa BID-Cantonal trabaja de manera conjunta con los municipios en el planteamiento de otras obras a desarrollar, entre ellas la intervención de puentes y construcción de pasos de alcantarillas, que serán realizados durante los próximos cinco años que dura la iniciativa.

En ese sentido, el presidente de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y alcalde de Cartago, Rolando Rodríguez, expresó también su esperanza de que en esta ocasión todo se maneje de una mejor manera.

“Existieron muchas circunstancias que afectaron en todos los sectores para poder realizar BID cantonal 1, pero yo creo que eso ya está superado, creo que ya instalamos una conciencia nacional de que tenemos que trabajar en equipo”, indicó Rodríguez.

Con este proyecto, se pretende mejorar la infraestructura vial tanto a nivel de carreteras como las aceras e incluso señalización en la red vial cantonal, donde se tiene más retraso.

En la actividad, estuvo presente Carlos Alvarado, presidente de la República, quien se comprometió a seguir trabajando de la mano con los gobiernos locales para reactivar la economía del país y brindar mejores condiciones de vida a los costarricenses.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL:

Jueves 06 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA