Domingo 16, Diciembre 2018

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Sucesos

La mata en casa de suegra tras reconciliarse

Víctima tenía 17 años, Cóbano de Puntarenas

  • La víctima recibió un fuerte golpe en la nuca y la apuñalearon en la cabeza

  • Un charco de sangre en el planché del patio de la vivienda fue lo que observó la madre, pero nunca escuchó gritos

  • La adolescente fue localizada sin vida tirada en el patio de la casa

  • Una ambulancia de servicio privado llegó al lugar para atender el caso de violencia doméstica

Un nuevo femicidio sacude la opinión pública de nuestro país. En esta ocasión la víctima mortal es una adolescente de 17 años de nacionalidad nicaragüense e identificada como Yoheidi Benavides Murillo, quien murió a manos de su pareja sentimental de 24 años, a quien se identificó con los apellidos Ortiz Benavides.

El reporte de este hecho ingresó a eso de las 5 de la mañana de este miércoles, cuando se alertó a los equipos de emergencias sobre la localización de la menor de edad en una vivienda ubicada Barrio Los Mangos, frente a las bodegas de la ferretería Cóbano, en el centro de esa comunidad. 

Según la alerta que compartió la mamá de la víctima, su hija presentaba evidente sangrado.

“Al ser las 5 de la mañana se nos despachan para la atención de una agresión doméstica y al abordaje nuestro encontramos una femenina de 17 años lamentablemente fallecida con traumas importantes craneoencefálicos, con sangrado activo. La escena quedó a cargo del OIJ”, comentó Julio Benavides, de la compañía de servicios paramédicos AIR EVAC.

 

PROBLEMAS

 

La condición migratoria irregular de la víctima y su pareja sentimental, ambos nicaragüenses, hace que la investigación de los agentes del OIJ de Puntarenas se complique porque no hay registros para comprobar hace cuánto viven en territorio costarricense y en qué condiciones.

Lo que hasta el momento han determinado los agentes del OIJ es que el joven Ortiz Benavides es el sospechoso del asesinato y se mantiene en fuga sin que se haya podido dar con su paradero. Se espera que no logre pasar el sector fronterizo en un intento de evadir la justicia costarricense.

“Muere producto de recibir varios golpes en la cabeza y también identificamos al responsable del hecho, de 24 años de edad y quien era su pareja sentimental y que de acuerdo con las investigaciones es el responsable de la agresión. No se ha logrado la captura del sujeto para trasladarlo a los tribunales de justicia”, explicó Walter Espinoza, director del OIJ.

 

PLEITO

 

Hasta el momento ha sido la madre de la menor la que ha brindado detalles de lo que venía ocurriendo desde el viernes anterior. 

Ese día y luego de una fuerte discusión con el hombre de 24 años, su hija se fue de la casa de ambos ubicada en Jicaral y se alojó en la vivienda de sus padres, donde se registró el asesinato.

“Esta pareja convivía en Jicaral y el viernes anterior tuvieron una discusión que hizo que la mujer se desplazara hasta la casa sus padres, que es donde ocurrió el hecho. Este martes el sujeto se presentó a la vivienda y aparentemente hubo una reconciliación y se mantuvo con la joven en la sala de la casa”, detalló Espinoza.

 

MUERTE

 

Lo que fue una dulce reconciliación se convirtió en pesadilla a primeras horas de este miércoles, cuando las discusiones que motivaron la ruptura revivieron y aun con más intensidad, causando el abuso machista por parte del sujeto y tomando ventaja de su fuerza arremetió contra la adolescente, provocándole una mortal herida en la nuca y, según el OIJ, también fue apuñaleada en la cabeza antes de morir.

“En la mañana tuvieron una discusión entre ellos producto del cual falleció la joven que presentaba golpes en la cabeza y evidencia que se le introdujo un objeto punzante al lado derecho de la cabeza. 

No se tiene reportes de violencia doméstica de la pareja en sede policial o judicial”, comentó Espinoza.

ESTADÍSTICA

 

Según los datos de las autoridades judiciales, hasta este miércoles se han presentado 550 homicidios y de ellos 24 fueron femicidios, en comparación con los 549 del año anterior.

Además, son 71 las tentativas de femicidio en el 2018, dato que se complementa con el reporte de violencia familiar que registra el sistema de emergencias 911, que ha contabilizado a diciembre 92.276 llamadas de mujeres pidiendo ayuda, para un promedio de 284 reportes diarios. “Evidentemente es alarmante y se tiene que tomar medidas para reducir la tasa de homicidios en general y también los femicidios que, como les decía, se registran 24 hasta el momento, o sea 2 femicidios al mes, lo que es una cifra muy elevada”, detalló el director del OIJ. Los datos se complementan con las atenciones que la Caja Costarricense de Seguro Social maneja de mujeres víctimas de agresión; durante el 2017 se atendieron 8.985 mujeres.

 

HOMICIDIOS

 

2018  -  550 asesinatos

2017  - 549 asesinatos

 

Comparación hasta 5 de diciembre 2018

 

FEMICIDIOS

 

Muertes - 24

Tentativas - 71

Reportes - 92.276

 

ATENCIONES MUJERES AGREDIDAS

 

2017 - 8.985 consultas de mujeres

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Jueves 06 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA