Domingo 16, Diciembre 2018

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

“A los periodistas nos toca reinventarnos”

Wendy Cruz con DIARIO EXTRA:

  • Así de guapa es Wendy Cruz

  • Hace 10 años llegó a Univisión

  • Una madre orgullosa

Hablar de Wendy Cruz, periodista costarricense radicada en Dallas, Estados Unidos, siempre es sinónimo de alegría y buenas noticias. 

La joven confirmó a DIARIO EXTRA que aún no llega al cuarto piso, sigue ligada al periodismo pese a que dejó Univisión para dedicarse a criar a sus dos hijos. 

Para los que preguntan, esta divina e impresionante es mejor que hace diez años cuando emprendió el sueño americano. Aclara que es 100% natural y a sus casi 40 primaveras no ha visitado el quirófano. 

Wendy fue la presentadora del anuncio de la temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Heredia, dirigida por el maestro Eddie Mora, en las instalaciones del Teatro Nacional, donde incluso la homenajearon con flores.

¿Qué ha pasado en 10 años?

-Han pasado muchas cosas, 10 años, 2 hijos, muchas experiencias nuevas. 

¿Cómo fue el asunto con Univisión?

-Ya no estoy trabajando el tiempo completo con Univisión desde que nació mi segundo bebé. Me convertí en periodista independiente, como freelance, además tengo un blog con un proyecto muy interesante donde estoy trabajando en un libro.

¿De qué trata el libro?

-Es sobre la infertilidad, de ahí nació el blog. Después del nacimiento de mi segundo hijo vi que existía mucha necesidad en el tema. 

¿Experiencia propia ese asunto?

-Exacto, creo que no es un secreto lo complicado que fue tener a mis hijos y que, gracias a la ayuda de Dios, la tecnología y los médicos se me dio esta satisfacción. Tengo a Santiago y Sebastián. Tienen 2 y 4 años. 

¿Qué se siente ser mamá?

-Es mi logro más importante. Es el título que más he esperado en la vida, es el que más ha costado y el que más he disfrutado. 

¿Siempre está con su marido colombiano?

-Siempre tengo al mismo marido y no he cambiado.

¿Felizmente casada?

-(Risas) Felizmente casada y felizmente mamá.

¿Fue difícil dejar la TV?

-Demasiado difícil. La verdad es que no me retiré del todo, solo me tomé un tiempo para ser mamá. Yo tomé la decisión pues quería ser mamá y no esperar a que llamara la niñera para decirme que le nació el primer diente a mi hijo. Yo creo que es el único puesto que no es reemplazable. Una como mamá es la única que puede estar ahí haciendo el trabajo. Sobre la TV, ahora que tengo más tiempo, me gustaría grabar algunos reportajes de Costa Rica con la idea de presentarlo fuera del país. Sigo teniendo contacto con Univisión. 

¿Cómo ve el periodismo actual? ¿Mucha competencia?

-Ahora el periodismo pasa por un momento interesante, tanto en Costa Rica como en todas partes. Las redes sociales han cambiado todo y son determinantes para el tipo de comunicador que se ocupa en la actualidad. El periodista que se contrataba para los medios internacionales no es lo mismo que se contrata ahora, sino que a todos los periodistas nos ha tocado reinventarnos desde saber cómo se saca una señal, ya no se va con la móvil. Ahora casi todo se hace a móvil al hombro (por teléfono). De hecho, tengo un proyecto acá muy interesante que espero hacerlo el año entrante, que es la formación de periodistas costarricenses para que se vuelvan atractivos para los medios internacionales. 

¿En cristiano cómo es eso?

-Un periodista debe estar preparado, debe saber inglés, pero aparte de eso debe estar preparado como editor, como camarógrafo, asistente y que sepa de todo (ser video-journalist). Debe saber de todo un poco y eso es lo que están contratando ahora. No solo saber un poco de todo sino saberlo bien. Tenemos que saber captar imágenes y que las mismas tenga calidad, saberla editar. 

¿Es un taller que en inglés sería workshop?

-Exacto, un taller. En Costa Rica existe mucho talento, pero les falta la información. Para mí sería muy satisfactorio poder lograr este proyecto y así ayudar. Tengo la obligación de ayudar. Conocí en el camino a mucha gente que me ayudó y aprendí, ahora deseo devolver eso. 

En otro asunto, ¿cómo ve el país, un desastre? 

-Costa Rica está muy cambiada en comparación a hace 10 años cuando dejé el país. Basta con prender la TV, ver las noticias que no son las mismas que se vieron hace 10 años. Ahora las noticias son diferentes. Ni qué decir de los problemas económicos que sufre el país. Creo que existen muchos retos. Se acaba de aprobar el plan fiscal, que es como una curita para lo que tiene el país. Este presidente siento que tiene muchos retos. 

¿Cómo ve Costa Rica desde Dallas?

-Siento que la vemos peor desde adentro y cuando uno está afuera, valora muchas otras cosas que cuando está en el país. Yo amo Costa Rica y soy feliz cuando tengo la oportunidad de venir. Creo que Costa Rica tiene muchos retos para los próximos años

Está caro y se pondría peor.

-Sí, Costa Rica está caro, pero no es una casualidad, es un efecto de otra cosa. Ese desarrollo y ese turismo tiene un costo. 

¿Regresará a vivir acá?

-Sí regresaría, amo a mi país con todos sus problemas. En estos momentos no puedo tomar la maleta y decir “me regreso a Costa Rica”, pues estoy trabajando en los Estados Unidos, pero ahora sí tengo la oportunidad de compartir más con mi familia y de venir más seguido. Deseo que mis hijos conozcan la cultura. 

¿Qué extraña?

-La familia es lo que más pesa cuando uno vive afuera. Las relaciones pesan más que cualquier logro o título, incluso posición. 

¿Si no hubiera ido a Estados Unidos, qué estaría haciendo?

-Buena pregunta (piensa y razona la respuesta). Yo siempre luché por ser una periodista internacional para conocer y aprender más. Trabajé y luché mucho por eso. Si estuviera acá, creo que innovaría en los medios locales.

¿Casada con tico?

-(Risas) No lo sé, a lo mejor. Dios me tenía el destino.

¿Busca casa en Costa Rica?

-La verdad sí, deseo tener un piecito en Costa Rica para cada vez que venga tener donde estar. 

Finalmente, ¿qué les dice a los lectores de DIARIO EXTRA?

-Les digo que es un gusto estar en mi país y que tras 10 años de haberme ido que la gente aún me tenga ese cariño, es una alegría muy grande. Es un privilegio estar en Costa Rica.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín y archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 06 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA