Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Ya hay plan fiscal, ahora le toca contener el gasto al Ejecutivo

La pluma del pueblo / René Barboza C.

Después de 4 administraciones: Pacheco, Arias, Chinchilla y Solís, se aprueba un paquete fiscal pasando todos los filtros que dieron al traste con los pasados intentos, sobre todo el filtro más fuerte, la Sala IV, misma que se lo trajo abajo en los pasados intentos.

Se le acomodó al Ejecutivo sus pretensiones, gran parte de la oposición a favor, una estrategia sindical desgastada y dividida sin norte ni objetivos claros, el fallo de la Sala Constitucional de forma unánime en fin, todo se puso en favor de la administración actual y el nuevo paquete de impuestos es hoy una realidad.

Ahora bien, si bien es cierto no es el mejor plan fiscal, soy consciente que la no aprobación de este hubiese sido muy perjudicial ya que nuestra imagen internacional estaba por los suelos y las empresas no mostraban interés de hacer inversiones en nuestro país, los bonos del Estado perdían más valor cada día, las tasas de interés se dispararían y el cambio del dólar se volvería insostenible, pero según doña Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, la crisis continúa, esto es solo un paliativo que sostendrá a corto plazo la situación económica. ¿Entonces? ¿Qué sigue?

Esta misma semana la señora Ministra trata de convencer al legislativo para reacomodar plazos de deudas e intereses, solicitar endeudamiento por muchos millones de dólares, es decir, ¿qué políticas de crecimiento queremos impulsar que no sea endeudarse?

Esta semana dimos otra pésima señal al mundo de nuestra seguridad y un pésimo mensaje a la inversión turística, con la noticia de una nueva víctima de la delincuencia y perdió la vida una turista venezolana, dañando nuestra imagen y por ende nuestro principal aporte de ingresos que precisamente es el turismo, las cadenas internacionales de noticias ponen nuestro país como un lugar peligroso para vacacionar y ese efecto negativo lo sufriremos el próximo año, ya que esta es la cuarta víctima en menos de seis meses que reportan las autoridades.

Alguien puede decir: ¿Qué tienen que ver las muertes con el título de esta nota? Muchísimo, durante años nuestro sostén económico fue el café, producto que en los últimos años ha venido a menos y es el turismo el que sustituyó por mucho ese sostén económico y es precisamente nuestra gallinita de los huevos de oro la que estamos matando.

Por otro lado, mientras pasaba el plan fiscal con bombos y platillos, el Presidente pone la cara por los nombramientos cuestionados de su protegida la señora Campbell, quien en viajes y asesores se ha gastado una fortuna y es motivo de cuestionamiento de propios y extraños, pero de eso no pasa, es más, el poco control de oposición ejercido por el Partido Liberación Nacional, que más parece que se fusionó con el PAC, no levanta enérgicamente la voz y más bien celebra con el gobierno logros que a ellos se los negaron en el pasado.

Asesorías, malos manejos de dineros, alquileres exorbitantes de edificios gubernamentales, el ICE estrena 100 carros pero anuncia pérdidas millonarias, estos son algunas de las medidas en que sí puede meter mano el Ejecutivo sin contar otras como las pensiones de lujo, los regímenes de pensiones absurdos como los del Poder Judicial, las convenciones colectivas de Recope y las universidades donde un chofer gana más que un gerente de una empresa privada. 

Es lo que molesta a la población que se pregunta y con justa razón, ¿para eso pagaré más impuestos?

Para finalizar y exonero a este Diario, el de mayor circulación en Costa Rica y responderé por esta afirmación: El marchamo en este país, es abusivo, ilógico y tiene tinte de diabólico para no utilizar un adjetivo que me provoque una demanda, pero imagínenselo nada más, es el único país en que un carro entre más antiguo paga más impuesto al ruedo. Ya somos uno de los países más caros de Latinoamérica, vienen nuevos impuestos, suben el marchamo sin ningún criterio técnico, en el bipartidismo había oposición, ahora es un solo partido PAC-PUSC-PLN, de verdad que somos una ciudadanía domesticada.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 06 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA