Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Papá reconoce cuerpo de turista asesinada

Anoche en Medicatura Forense, confirman es el de Carla Stefaniak, Heredia

  • Este es el nicaragüense Bismark Espinoza Martínez, de 32 años, detenido como sospechoso de asesinar a Carla Stefaniak

  • Las autoridades judiciales tomaron fotografías de varios aposentos de la Villa donde mató a la turista venezolana

  • Carlos Caicedo, padre de Carla Stefaniak manifestó que Costa Rica es un país inseguro

  • Este es el lugar donde solía pasar las noches el sospechoso

Luego que Carlos Caicedo hiciera el llamado a un abogado penalista para que le ayudara para que le permitieran reconocer el cuerpo de quien se presumía era su hija fallecida, Carla Stefaniak, de nacionalidad venezolana, el litigante Joseph Rivera se hizo cargo del caso.

Anoche tras varias discusiones e intervenciones de cuerpos diplomáticos y entes judiciales, el foráneo logró entrar para finalmente confirmar que se trataba de su hija.

 

DÍA LARGO

 

La indignación de Caicedo llegó luego de venir de Estados Unidos el lunes por la noche y tras esperar este martes a que, en el Complejo de Ciencias Forenses en San Joaquín de Flores, Heredia, lo llamaran para que fuera a reconocer el cuerpo de una mujer que fue encontrada semienterrada en Villas Le Mas, en calle Hoja Blanca de San Antonio de Escazú este lunes, esto nunca ocurrió.

Por lo anterior Caicedo se hizo de los servicios de Rivera quien señaló que por un principio de legalidad el padre de Stefaniak puede solicitar el reconocimiento del cuerpo para saber si se trataba de su hija, incluso pretendían poner un recurso de amparo.

Rivera adujo que don Carlos le comentó haber recibido varias llamadas del OIJ señalándole que no podía ir a reconocer el cuerpo hasta que tuvieran las placas dentales y huellas dactilares que el FBI en Estados Unidos tenían. Lo mismo ocurrió luego que la embajada estadounidense en Costa Rica lo contactó para indicarle que la investigación del homicidio la llevaba el Buró Federal de Investigaciones (FBI), y lo mejor sería esperar, pero cerca de las 9 de la noche todo cambió y le dijeron a Caicedo que las pruebas revelaban que el cuerpo era el de su hija.

 

PADRE DESESPERADO

 

La angustia que sentía este padre explotó la tarde de este martes cuando despotricó contra el mal manejo que le dieron las autoridades al caso, ocultándole la posibilidad de ver el cuerpo.

“¿Cuál es la razón para ocultar que yo pueda ver ese cuerpo?, ¿qué opinan ustedes? Ahora le pregunto a la prensa, no les hace pensar mal, o sea, ¿qué se está manejando aquí?, ¿qué se traen? ...yo lo que creo, honestamente, es que aquí todo el mundo se quiere lavar las manos”, dijo Caicedo.

Y es que el padre de Stefaniak, señaló que la Suiza Centroamérica (Costa Rica), perdió ese apelativo, por ser un país inseguro y señaló al nicaragüense, Bismark Espinoza Martínez, de 32 años, detenido como sospechoso del presunto crimen como un asesino.

“Es un asesino, un criminal un violador, que aparentemente por lo que dice el director del OIJ se ensañó con ella. Yo me imagino que el gobierno de Costa Rica se siente avergonzado de que esa persona prestaba servicios de turismo en este país, que debe ser una de las fuentes más importantes y que al gobierno de Costa Rica no le conviene que yo dé a conocer que los americanos se vean en riesgo cuando vienen a este país”.

 

NICARAGÜENSE LA DEGÜELLA

 

Walter Espinoza director del OIJ, manifestó que las investigaciones determinaron que el nicaragüense detenido es el principal sospechoso del homicidio, por una serie de contradicciones que hubo en sus declaraciones cuando se le indagó. Entre estas, mencionaba que un vehículo había llegado a las 5 de la mañana a recoger a Carla a la Villa y esta salió con sus maletas y se fue el 28 de noviembre, justo el día que cumplía años y regresaría a Fort Lauderdale, Miami, donde trabajaba en una agencia de seguros. 

No obstante, tras constatar con las cámaras de seguridad que había en el lugar esto nunca ocurrió; presuntamente fue la misma versión que le contó el guachimán a Raymond Simons, dueño del Airbn que le alquiló a Carla y que al final fue el pinolero quien vivía junto al apartamento de la venezolana con residencia estadounidense, quien terminó degollándola.

“Él estaba en el apartamento número 7, y la joven Carla Stefaniak en el 8. Además a partir de esa circunstancia fue que iniciamos la revisión del apartamento donde estuvo la joven que se reportó como desaparecida originalmente.

La autopsia se realizó el día de hoy, del cuerpo que en principio corresponde al de Carla Stefaniak, pero que debe verificarse de manera más fuerte y que falleció como consecuencia de lesiones recibidas con arma blanca en cuello y extremidades superiores, pero además tiene un golpe contuso en la cabeza”, relató el jefe judicial.

 

TRES MESES EN PRISIÓN PREVENTIVA

 

Tras la detención del nicaragüense de inmediato fue trasladado hasta el Ministerio Público donde la Fiscalía del I Circuito Judicial de San José logró que se impusieran tres meses de prisión preventiva como sospechoso de asesinar a Carla Lucía Stefaniak. 

Según versa en el comunicado de prensa de la fiscalía, “al parecer, Espinoza aprovechó tener acceso a las habitaciones, ya que laboraba como guarda de seguridad del lugar, para ingresar al cuarto de la ofendida.

Se presume que, con un arma punzocortante y un cable, el imputado acabó con la vida de la extranjera y semi enterró el cuerpo.

Tras el hallazgo del cuerpo de Stefaniak, la Fiscalía dirigió un operativo en su habitación, donde, con ayuda de la Unidad Canina y pruebas con luminol, se ubicaron rastros de sangre”.

Ahora Espinoza Martínez figura como principal sospechoso del crimen bajo el expediente 18-034263-042-PE.

 

NICA IRREGULAR

 

El Diario de más Venta en Costa Rica, conversó con Mario Caicedo, hermano de Carla, y describió que desde un principio sospecharon del guachimán, al contar que su hermana se había ido en un carro a las 5 de la mañana.

“Mira, yo conozco a mi hermana y ella nunca se levantaría a las 5 de la mañana, menos si su vuelo salía el día de su cumpleaños en la tarde”, mencionó.

El director del OIJ, dijo que Bismark Espinoza estaba en condición migratoria irregular en el país, la versión fue confirmada por Víctor Barrantes, viceministro de Gobernación.

“El señor efectivamente se encontraba en una condición irregular en el país, el pasado 8 de junio ingresó con visa de turista cuyo vencimiento era el 8 de julio”.

Por ahora la investigación continúa ahora la familia dejará a cargo a Rivera del caso para entablar la demanda contra el pinolero por el asesinato de Stefaniak.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley e Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Miércoles 05 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA