Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Proceso legal frena pérdida de concesión

A empresa Biusa

La empresa Biusa dejó de operar un día como medida de protesta.

El 13 de junio del año anterior la empresa Biusa, la cual brinda el servicio en ocho rutas de San José, decidió suspender el servicio asegurando que estaba teniendo pérdidas económicas por lo que intentó presionar a las autoridades para que les solucionara el problema.

Sin embargo, ese abandono del servicio, así considerado por el Consejo de Transporte Público (CTP), hizo que se abriera el debido proceso que culminó en la revocatoria de la concesión para la operación de dichas rutas.

Esta determinación se tomó el pasado siete de mayo por parte la junta directiva de esa institución, sin embargo, casi siete meses después no se ha podido ejecutar.

“Se hizo el procedimiento para quitarles la concesión, pero vivimos en un Estado de derecho y eso implica que las empresas tienen ocasión de presentar los recursos administrativos o judiciales que consideren oportunos”, señaló Manuel Vega director ejecutivo del CTP.

Justamente eso fue lo que hizo la empresa al presentar dos procesos, uno ante el Tribunal Contencioso Administrativo y otro ante el Tribunal Administrativo de Transporte.

“Ahora ellos están en condición de permiso mientras se resuelve en los estrados administrativos, así como judiciales, la pérdida o no de la concesión y, de ser necesario, sacar la licitación para tener un nuevo operador”, explicó Vega.

Con esto la sanción que había determinado el CTP está suspendida y los procesos apenas comienzan por lo que deberá seguir operando mientras se da alguna resolución.

Para tratar de mantener la concesión la empresa argumenta que las pérdidas económicas se deben a que ni el CTP ni la Aresep quisieron brindarles una tarifa de salvamento, pese a la solicitud hecha por ellos, lo cual los llevó a realizar la protesta.

“Ya se les ha explicado que la figura de tarifa de salvamento no está dentro de los términos legales, pero eso es lo que ellos alegan básicamente”, manifestó Sidia Cerdas, directora de Asuntos Jurídicos.

La empresa ha seguido operando sin problemas a la espera de que ambas instancias resuelvan, aunque el tiempo que vaya a durar el litigio es incierto.

Respecto a si este tema podría representar algún problema o retraso para la sectorización, el director del CTP enfatizó en que no va a ser así, ya que todo está pensándose para el 2021, año en el que se vencen todas las concesiones actualmente vigentes.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Johanfred Bonilla

EMAIL:

Martes 04 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA