Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

RAE frena lenguaje inclusivo

Incorpora nuevas palabras

La RAE incluyó nuevos estilos en el documento. (Foto: EFE)

Redacción. Esta semana la Real Academia Española (RAE), institución dedicada a regular el idioma español, realizó su más reciente publicación llamada “Libro de estilo de la lengua española” en el que mantiene su postura de rechazar el lenguaje inclusivo, el cual es muy utilizado por colectivos feministas y activistas que luchan por el respeto a la diversidad sexual.

De acuerdo con el medio argentino Infobae, en el texto, editado por Espasa, los lingüistas aclaran en el primer capítulo que la RAE rechaza expresiones como “Todxs”, “Todes” o “Tod@s” porque las consideran innecesarias.

Según explican en el documento, tampoco son aceptadas las palabras que se duplican como decir “argentinos y argentinas”, pues consideran que las palabras en masculino sí abarcan el sexo femenino.

Respecto a las cuestiones gramaticales, en la institución detallaron que no existe una razón para creer que las palabras en género masculino excluyen a las mujeres, detalla Infobae.

Por su parte, Víctor García de la Concha, director honorario de la RAE, informó durante una conferencia de prensa que este nuevo manual es para todo el público y se basa principalmente en las nuevas tecnologías, así como la comunicación digital.

 

NUEVAS PALABRAS

 

Debido a que el internet y las redes sociales cada vez toman más fuerza en el mundo, el “Libro de estilo de la lengua española” acepta algunas palabras y expresiones populares en la mensajería instantánea.

Un ejemplo de esto es el uso de abreviaturas como “Tqm”, utilizada para decir “Te quiero mucho”; así como la palabra “yutubero” en lugar de “youtuber”.

Además, mediante un glosario los expertos sugieren que es mejor escribir “guasap”, “tuit” y “jáquer” en lugar de “hacker”.

De acuerdo con Infobae, el documento agrega que es aceptable que no haya signos de apertura cuando se utilizan exclamaciones o interrogación, siempre y cuando quede claro donde inicia la oración.

El medio detalló que libro tuvo el visto bueno de las 23 instituciones que integran la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) y la intención es plantear usos, no imponerlos.

Finalmente, García de la Concha insistió en que con esta publicación lo que buscan es resolver las dudas del idioma que hablan unos 570 millones de personas.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 30 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA