Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Descubren nueva falla tras meneón capitalino

Atraviesa parte del Valle Central

La grieta detectada estaría muy cerca de la falla Lara, que se ubica entre el volcán Irazú y el cerro Hondura, en Heredia

El sismo de 4,2 grados Richter de la noche del jueves, con epicentro en San Isidro de Coronado, permitió que los expertos descubrieran una falla sísmica que afecta a varios puntos del Valle Central, en especial San José y Cartago.

Así lo confirmó Ivonne Arroyo, sismóloga de la Red Sismológica Nacional (RSN), quien afirma que iniciarán los estudios correspondientes a esta ruptura bajo la tierra.

Estaría muy cerca de otra falla activa conocida como Lara, la cual se halla en la placa Caribe y se extiende desde los sectores oeste y noroeste del volcán Irazú, Cartago, con dirección al cerro Hondura, Heredia, con una longitud total de 38 kilómetros.

“Tenemos numerosas fallas que atraviesan el territorio nacional y la sismicidad asociada a estas es común. El sismo de anoche (jueves) de 4,2 está iluminando una falla que cruza por ahí que no la habíamos visto en los mapas”, explicó.

Todo parece indicar que la grieta tiene influencia en el cantón de Coronado, donde la sismicidad aumentó entre este jueves y viernes a causa del temblor de 4,2.

Posteriormente se registraron réplicas de 3,1 grados a las 4:20 a.m. (se sintió en Cartago), 2,8 grados a las 7:31 a.m. (con epicentro en San Isidro de Coronado) y adicionalmente tembló en Ipís de Goicoechea, sin embargo la población no percibió este movimiento.

“Podría ser paralela a la falla Lara, que corre más hacia el este, está relativamente cerca y podrían ser de la misma familia. Por los estudios que hemos podido hacer es poca la sismicidad que hay en Coronado, pero todavía hace falta cualquier cantidad de estudios para poder hablar con soltura de alguna falla que cruce por allí”, añadió.

300 SISMOS

 

Es normal que la sismicidad en el país sea alta, tomando en cuenta que Costa Rica está entre las placas Cocos y Caribe, que dan origen a la mayoría de eventos por subducción (se posiciona una debajo de la otra), lo que ocasiona movimiento en el interior de la tierra, el cual dependiendo de la profundidad y la fuerza siente la población.

En las últimas semanas los temblores se reportan en todo el país, no obstante había una concentración en zonas como Golfito, donde se reporta una secuencia activa desde agosto.

Actualmente en noviembre se registra un aproximado de 300 temblores a falta de una semana para que acabe el mes, lo que mantiene parejas las cifras de los últimos meses, ya que en octubre se produjeron 299 y en setiembre 391.

PERIODISTA: Alejandro Monge

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA