Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian 11.000 padres por negligencia en salud

Descuido en alimentación y vacunas de niños

Las autoridades del PANI y el Colegio de Profesionales en Nutrición lanzaron la campaña “Cuidame Nutritiva-mente”.

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) a octubre de este año recibió más de 11.000 denuncias por negligencia de los padres en materia de salud. Esta situación representa un incremento considerable en comparación con 2017, cuando se reportaron 9.776 casos. 

Al referirse a negligencia en salud se hace mención a que a los niños no les entregan los medicamentos, no los llevan a citas médicas, existe un incumplimiento en la alimentación o se incumple con la vacunación correspondiente.

Patricia Vega, ministra de la Niñez y la Adolescencia, hizo un llamado de atención a los padres de familia para que no descuiden a los menores de edad en elementos tan básicos.

Aseguró que los padres son los principales llamados a dar orientación y dirección a los menores de edad. 

“Entre las denuncias que se reciben en el Patronato, muchas tienen que ver con descuidos de los padres en temas de salud. Cuando hablamos de salud este tema entra de una forma importante e incluso los datos de enfermedad que uno asocia con adultez en niños es gravísimo”

Para Norma Meza, presidenta del Colegio de Profesionales en Nutrición, el sobrepeso en la población infantil tiene severas consecuencias para la salud. Aseguró que urge una alimentación balanceada y una adecuada actividad física para contrarrestar las altas tasas de sobrepeso y educación. 

La especialista consideró que esta es una enfermedad considerada como una pandemia a nivel mundial y en el caso de Costa Rica es un problema de salud pública. 

De acuerdo con la experta, en Costa Rica 20 de cada 100 niños tienen sobrepeso y 14 obesidad.

Paola Vargas, psicóloga de Territorio Psicológico, expresó que la forma en que se dé la relación con la comida desde edades tempranas es vital para determinar el peso a lo largo de la vida y que el control de la ansiedad es vital para el combate del sobrepeso.

Tanto el PANI como el Colegio de Profesionales en Nutrición de Costa Rica y Territorio Psicológico lanzaron la campaña “Cuidame Nutritiva-mente”, iniciativa que busca generar conciencia sobre la alimentación de los menores de edad.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA