Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sacan a Rodrigo Facio del PLN

Hija se llevó retrato en señal de protesta

  • Momento cuando Dagmar Facio se lleva la foto de su padre.

  • Facio se mostró con los ojos llorosos.

  • La conferencia de prensa se realizó este martes en el Balcón Verde y contó con un gran número de agricultores.

  • La Iglesia se sorprendió ante la llegada de los agricultores.

Cansados por una aparente falta de compromiso y el supuesto sabotaje de algunos representantes del directorio político a nivel país del Partido Liberación Nacional (PLN), los agricultores representados por el Movimiento Patriótico por la Justicia Social que se manifiestan en el Balcón Verde aplaudieron el retiro de la imagen de Rodrigo Facio como miembro fundador de esa agrupación política.

Los hechos ocurrieron la mañana de este martes, mientras los agricultores ofrecían una conferencia de prensa. En la actividad participaba la hija de Facio, Dagmar Facio.

Tras su intervención, y con lágrimas en los ojos, Facio procedió a quitar el retrato de su padre de la pared donde se cuelgan las imágenes de las figuras más importantes e impulsoras del PLN.

En cuestión de segundos, y en medio de aplausos de los agricultores, Facio se subió a un vehículo desde donde conversó con los medios de comunicación presentes. 

Rodrigo Facio Brenes falleció en 1961. Fue abogado, docente, economista y político. Además, fungió como rector de la Universidad de Costa Rica, incluso el campus principal de dicha casa de enseñanza lleva su nombre.

 

PLN PERDIÓ EL NORTE

 

A DIARIO EXTRA, Dagmar Facio le respondió que la decisión de retirar el retrato de su padre se genera debido a que, en caso de estar con vida y ver en lo que se ha convertido Liberación, es posible que él personalmente hubiera efectuado dicha acción. Detalló que, desde hace un tiempo, se encuentran en trámites para quitar no solo dicha imagen, sino también sacarlo de cualquier base de datos del Partido, incluso retirar su nombre del centro de investigación.

“Dejar su retrato aquí (en el Balcón Verde) traiciona su ser. El Partido Liberación Nacional se funda para que Costa Rica sea un país de paz, de justicia social, sin corrupción. Es patético lo que nosotros hemos tenido que ver. Para mí, yo soy hija de un liberacionista, y simplemente tuvimos que retirarnos del partido porque no es lo que papá fundó”, aseveró.

Añadió: “Se aprovechan de que papá está muerto para usar su nombre, lo usan en el instituto de investigación política, nosotros pedimos que le quitaran el nombre y no lo hicieron”.

Sobre qué diría Facio si estuviera vivo, su hija indicó: “Bueno, estaría aquí con nosotros y se iría él de aquí”.

En cuanto a qué significa esta acción, para que los costarricenses entiendan su manera de actuar, agregó: “Esto es sinónimo de que uno debe de ser coherente en la vida. Significa que yo más bien me atrasé mucho en quitar esa fotografía, eso significa que uno debe de cobrarle a los partidos para lo que fueron hechos”.

 

SAINETE EXHIBICIONISTA

 

Al respecto, Fernando Zamora, secretario general del PLN, lamentó la acción y calificó a Dagmar Facio como una “marxista leninista”.

“Esta señora, excandidata a la vicepresidencia del Frente Amplio, se aprovechó de una conferencia de prensa que se realizaba en el Balcón Verde y hurtó la foto de nuestro fundador Rodrigo Facio, yo di orden de que ninguno de los funcionarios del Balcón le siguiera el sainete exhibicionista que montó e intentara arrebatarle la foto o algo por el estilo, y hacer más grande ese sainete”. Reiteró: “Lo que haremos es sustituir la imagen de nuestro fundador y no seguirle el juego a este sainete exhibicionista”.

 

REUNIÓN CON IGLESIA

 

Paralelo al retiro de la imagen de Facio, este martes los agricultores se reunieron con la Iglesia católica.

Fuentes allegadas a El Diario del Pueblo narraron que dicho encuentro se produjo luego de que un grupo de campesinos prácticamente entrara a la fuerza a la Casa Arzobispal ubicada en San José.

La situación fue tal que casi se llama a la Fuerza Pública, ya que no había agendada ninguna actividad con este sector por parte de la Curia.

Pese a la situación, el Movimiento Patriótico por la Justicia Social fue recibido por el obispo auxiliar Daniel Blanco.

“Nosotros estamos abiertos a escuchar la posición de ellos. Ha sido de cierta manera sorpresiva la llegada de ellos. Nosotros dejamos la puerta abierta”, externó.

 

MESA DE CONCERTACIÓN

 

Marco Ramírez, uno de los líderes del movimiento, declaró esperar que la Iglesia católica funja como mediadora para una mesa de concertación nacional en la cual participen también las autoridades del Gobierno.

“Queremos que participen todos los sectores sociales. Nosotros no queremos lanzarnos a la calle, porque eso afecta a las demás personas, por el contrario, queremos una solución integral”, recalcó.

Subrayó que no se irán de la sede de los verdiblancos hasta que no sean atendidos por los representantes que se ausentaron la semana anterior, lo que impidió que el directorio sesionara.

Entre los nombres destacan Carlos Ricardo Benavides (jefe de fracción del PLN), Mario Quirós (cercano al expresidente de la República, José María Figueres), Roberto Gallardo (cercano al excandidato a la Presidencia, Antonio Álvarez Desanti) y Shirley Calvo (cercana al diputado Roberto Thompson).

Cabe recordar que el movimiento se encuentra no solo afligido por los impactos que pueda generar la reforma fiscal, sino también por problemas de titulación de tierras y falta de fuentes de empleo en zonas rurales.

Los manifestantes son productores de localidades como Los Chiles, Sarapiquí, Puerto Viejo, Pococí, Talamanca, Guácimo, Siquirres, Upala, Tablillas, Sixaola, Barra del Colorado y Tortuguero.

 

AGRICULTORES CONTRA PLN

 

• Marco Ramírez

“Vamos a seguir en el Balcón Verde como medida de presión. Nosotros exigimos hablar con el directorio político de Liberación, también hablar con toda la fracción, no con seis diputados, y pedimos que don Antonio Álvarez y don José María Figueres nos atiendan”.

 

• Ulises Blanco

“Los grupos de poder se apropiaron del sistema y entre Liberación y los otros partidos tradicionales nos tienen en la situación actual. Liberación Nacional tiene una historia bellísima, pero de pronto cambiaron a un rumbo terrible”.

 

• Jesús Calderón

“Nosotros pedimos una mesa de concertación nacional para efectos de generar una verdadera agenda que nos ayude con todos los problemas que el agro está viviendo. El PLN no puede abandonar sus raíces”.

 

REACCIONAN POR FACIO

 

• Franggie Nicolás

Diputada PLN

“Como liberacionistas, nos sentimos ultrajados por doña Dagmar. El hecho de irrumpir en el Balcón Verde para apropiarse de propiedad privada inclusive raya en el hurto, eso es censurable y reprochable”.

 

• Fernando Zamora

Secretario PLN

“Yo di orden de que ninguno de los funcionarios del Balcón le siguiera el sainete exhibicionista que montó e intentar arrebatarle la foto o algo por el estilo y hacer más grande ese sainete”.

 

• Gustavo Viales

Diputado PLN

“Es una barbaridad lo que ocurrió este martes. El Partido Liberación Nacional fue ultrajado y coincido en que es una gran violación al derecho a la propiedad privada. Esto no se puede quedar así”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA