Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Ejército nica detuvo 2 policías ticos

Autoridades buscan explicaciones

  • En primera instancia se dijo que los policías estaban en México de Upala. (Foto: Archivo)

  • El oficial de apellidos Rivas Meza y 55 años fue uno de los detenidos

Dos oficiales de la Policía de Migración identificados como Harold Rivas Meza y Manrique Morales Solano estuvieron detenidos por el ejército nicaragüense aproximadamente cinco horas este lunes.

La alerta la brindó el propio ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, quien explicó en un primer momento que los agentes se encontraban en México de Upala, al parecer rechazando el ingreso de un pinolero indocumentado, cuando miembros del ejército los abordaron. 

La detención se produjo a las 3 p.m., cuando los nacionales fueron llevados a una delegación cercana. 

 

ACCIÓN DIPLOMÁTICA

 

Inmediatamente conocida la situación, la diplomacia costarricense comenzó a trabajar para conocer la situación de los detenidos.

El ministro Soto indicó que mediante Relaciones Exteriores se intentó obtener una comunicación con el gobierno del país vecino con el fin de conocer su estado legal y su condición de salud.

DIARIO EXTRA se comunicó minutos después de las 7:30 p.m. con el cónsul general de Costa Rica en Nicaragua, Óscar Camacho, quien hasta ese momento no tenía respuesta de las autoridades nicaragüenses.

“Aún no tengo ningún detalle, en horas de la tarde procedí a enviar una solicitud diplomática al Gobierno de Nicaragua pidiendo la confirmación de la detención y que se me indique dónde se encuentran detenidos y cuál es su situación jurídica y su estado de salud. Además una autorización en mi calidad de cónsul para poder visitarlos”, expresó.

El cónsul agregó que recibió una llamada de la canciller y vicepresidenta Epsy Campbell para proceder inmediatamente por la vía diplomática correspondiente.

Minutos después de las 8 p.m. el ministro Soto aseguró que los costarricenses fueron liberados.

“Respeto a este incidente queremos informarle al país que los dos oficiales que fueron detenidos, en apariencia en territorio nicaragüense, luego de coordinación muy positiva con el Ejército, los mismos fueron liberados y devueltos a nuestro territorio, junto con la unidad policial en la que andaban y sus armas. Ellos están en perfecta salud y sin ningún inconveniente”, explicó el jerarca.

Agregó que tratarán de esclarecer cuál fue la ubicación donde abordaron a los oficiales, quienes se encontraban en tareas propias de su trabajo.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 20 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA