Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

El Chapo ordenó asesinar jefe policial

Además uso de submarino casero

Nueva York. (EFE) - Jesús "El Rey" Zambada García, testigo en el juicio por narcotráfico contra Joaquín Guzmán Loera, dijo que El Chapo ordenó asesinatos como el del jefe de investigaciones del crimen organizado de la Procuraduría General de México en 2005 y reveló el uso de un submarino casero para transportar droga a EE.UU.

En su tercer día de testimonio, Zambada señaló que se le pidió que localizara a Santiago Vasconcelos porque no aceptaba sobornos y que también decidió no participar en esa operación porque implicaría matar a civiles inocentes "y no me parecía correcto".

Zambada, a cargo de las operaciones del Cartel de Sinaloa en Ciudad México y hermano de Ismael "Mayo" Zambada, quien se alega fundó esa organización con El Chapo, dijo que Juan José Esparragoza, conocido en la organización como "El Azul", otro alto líder, le permitió no participar.

Sin embargo el intento por asesinar al funcionario de la Procuraduría falló porque los sicarios fueron detenidos.

Durante el testimonio, en que la fiscalía intentó esbozar un organigrama del Cartel de Sinaloa antes de la guerra contra el Cartel de los Zeta, en el que Guzmán Loera estuvo siempre a la cabeza y a su lado Mayo Zambada, "el Rey" dijo que ambos le ordenaron también el asesinato de Julio Beltrán, del Cartel de Sinaloa, "porque no seguía instrucciones".

Según su testimonio, El Chapo y Mayo le ordenaban los asesinatos, muchos de ellos ejecutados por un sicario del Cartel de Sinaloa que trabajaba para él, al que identificó como Mechudo.

Recordó que participó en varias reuniones con su hermano en las que se discutieron los asesinatos y también del pago de un soborno de $250.000 ordenado por El Chapo a un capitán de la policía para evitar, en 2003, que fuera capturado nuevamente, tras su primera fuga dos años antes de un penal de alta seguridad en México.

Dijo que él y su hermano invirtieron dinero, así como $1 millón de El Chapo.

En la tarde la defensa de Guzmán intentó poner en duda el testimonio de Zambada García, debido al tiempo transcurrido entre el momento en que ocurrieron los hechos y su declaración al Gobierno de EE.UU. tras ser extraditado en 2012.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 20 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA