Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Mideplan en mora con Plan de Desarrollo

Alerta diputado Luis Fernando Chacón

El liberacionista Luis Fernando Chacón insiste en que el país debe marcar una ruta para el desarrollo

En el marco de la discusión del presupuesto ordinario de la República para 2019 en el Plenario, el diputado liberacionista Luis Fernando Chacón denunció que a la fecha el Ministerio de Planificación (Mideplan) no ha entregado el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 

¿Por qué esto es importante? Porque se supone que la ejecución del presupuesto está asociada a este plan de desarrollo.

“El presupuesto de la República es un instrumento para poder ejecutar todo aquello que se planifica para ejercer la acción de gobierno, pero a noviembre del 2018, aún Mideplan no ha entregado el Plan Nacional de Desarrollo para el correspondiente presupuesto que esta Asamblea está discutiendo”, señaló el verdiblanco.

Agregó que, en el marco de una sana planificación, dicho documento debe ser conocido y discutido antes de que el Congreso conozca el presupuesto. 

“En esta ocasión el Gobierno presentó una serie de prioridades en el tema de seguridad ciudadana, infraestructura nacional y el otorgamiento de créditos blandos para el Sistema Nacional de Desarrollo, pero es importante recalcar la importancia del PND que sea acorde por la ruta que quiere seguir el país”, agregó Chacón.

 

OBRA PÚBLICA

 

En esa misma línea, el congresista del PLN recordó que el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, dijo en una comisión legislativa que este Gobierno quiere invertir $4.617 millones en infraestructura, de los cuales $2.500 son producto de empréstitos.

“La Comisión de Infraestructura le indicó la importancia de ejecutar estas obras, pero también de que el país no puede seguir endeudándose para hacer obra pública, y que debemos ser ingeniosos, creativos y replantear los mecanismos para financiar infraestructura y por eso pedimos que este Plenario resuelva lo antes posible un proyecto que toque las alianzas público-privadas e impulsar para impulsar la obra pública nacional”, señaló Chacón.

Como ejemplo, expuso el caso de Chile, que ya cumplió 20 años de tener una ley en esta vía, y desde entonces ha ejecutado más de $20 mil millones en infraestructura pública. 

Todo esto debería estar enmarcado dentro de ese Plan Nacional de Desarrollo, “para saber el país que tenemos en el 2018 y el país que queremos en los próximos 25 años”, enfatizó el liberacionista.

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 20 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA