Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

He tomado anticonceptivas por 12 años, ¿estaré estéril?

Mundo sexual

Soy una mujer soltera de 27 años. Empecé a tomar pastillas anticonceptivas a los 15 años, cuando estaba en segundo año de colegio. Ningún doctor me las recetó, ni en mi casa sabían que las tomaba. Me automediqué para no quedar embarazada. Ahora tengo casi 13 años de tomarlas y no sé si me habrán dejado estéril. Sí sé que desde que empecé a tomarlas nunca tuve problemas menstruales, como mis amigas.

 

La pastilla anticonceptiva es el medicamento más estudiado en la historia de la humanidad, de tal forma que la ciencia tiene un vasto conocimiento de sus diversos efectos e interacciones. Así, hoy sabemos que las pastillas tienen diversos beneficios que suelen desconocerse en el ámbito popular.

Por un lado son reguladores hormonales, que provocan que las reglas sean totalmente regulares, sin hemorragias, coágulos ni dolores. Esta es una de las razones por las cuales las mujeres se sienten mucho mejor cuando las toman. Además disminuyen el riesgo de padecer cáncer y tumores ováricos, quistes mamarios, anemia, así como cierto tipo de artritis.

Entre las acciones positivas, una de las que más sorprenden es el efecto sobre la capacidad de tener hijos, en el sentido que las pastillas suelen incrementar la fertilidad femenina; es decir, una vez que se deja de tomarlas, a la mujer le resulta más fácil lograr el embarazo. Esta es la razón por la cual se utilizan en el tratamiento de ciertos tipos de esterilidad. 

También debemos señalar que, indicadas por el médico, se pueden tomar por largos periodos sin que produzcan esterilidad ni afecten la capacidad de tener hijos.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dr. Mauro Fernández

EMAIL:

Martes 20 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA