Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Organización de DD.HH. da por desaparecido a líder campesino en Nicaragua

Foto: Tomada de 100% Noticias

Managua, (EFE).- La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) dio hoy por desaparecido al líder campesino Freddy Navas, capturado el sábado en una vivienda en Managua por dos civiles y cinco policías.

"Hasta el momento no tenemos información", dijo el abogado de la CPDH, Julio Montenegro, en una conferencia de prensa.

Según Montenegro, los familiares y amigos de Navas han buscado información sobre su paradero en diferentes cárceles y delegaciones policiales de Nicaragua, sin que las autoridades brinden información.

El abogado afirmó que, en el caso de que la Policía Nacional finalmente confirmara su arresto este lunes sin acusarlo formalmente de un delito, la CPDH lo consideraría secuestrado, ya que se cumplirían las 48 horas legales de retención sin juicio.

"Estamos a punto de ver una situación de secuestro", anunció Montenegro, quien explicó que el arresto de Navas fue ilegal, ya que no fue encontrado cometiendo delitos y su captura fue ejecutada sin orden judicial.

Ayer domingo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó información sobre Navas al Gobierno, sin éxito, a la vez que varias organizaciones de la sociedad civil exigieron su libertad.

Navas es el sexto líder del Consejo Nacional por la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, en ser capturado por el Gobierno.

La captura del líder campesino ocurrió un día después de que este dijera públicamente que el Gobierno del presidente Daniel Ortega está "en contra de los jóvenes y de los campesinos".

Organizaciones humanitarias consideran que Navas es un "preso político".

Dichas organizaciones estiman que en Nicaragua hay entre 552 y 558 "presos políticos", afirmación desestimada por el Gobierno, que ha confirmado 273 reos, a los que denomina "terroristas", "golpistas" y "delincuentes comunes".

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Ortega no reconoce responsabilidad y afirma haber vencido un intento de "golpe de Estado".

La crisis que vive Nicaragua desde el estallido social de abril pasado ha dejado entre 325 y 535 muertos, según los organismos humanitarios.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, iniciaron el 18 de abril por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia debido al saldo mortal en las manifestaciones.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra / EFE

EMAIL:

Lunes 19 Noviembre, 2018

HORA: 03:00 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA