Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Miles esperan asilo político en Tijuana

Centroamericanos que se movilizan a EE.UU.

La caravana aguarda en Tijuana a más centroamericanos para solicitar asilo político en Estados Unidos

T

ijuana. (EFE) - La línea fronteriza de México y Estados Unidos está a pocos metros del complejo deportivo Benito Juárez de Tijuana, donde miles de migrantes centroamericanos esperan la llegada de sus compañeros de caravana para solicitar asilo.

En este punto unos 3.000 migrantes esperan al resto de los 5.000 que salieron en caravana el 3 de octubre de Honduras para, en conjunto, solicitar asilo en Estados Unaidos. Repiten constantemente: "La unión hace la fuerza".

"Mi plan es esperar una semana, si nos dan el permiso cruzamos todos y si no vamos a cruzar como ilegales", afirma David, un adolescente hondureño que viaja con su amigo Malaquías, quien confía en quedarse a trabajar en Tijuana si no puede cruzar a los Estados Unidos.

Ubicado en la popular zona norte de Tijuana, desde la cancha de fútbol del complejo deportivo puede observarse fácilmente la kilométrica y alta valla fronteriza, un horizonte esperanzador para los centroamericanos, pero al mismo tiempo un reto.

Unos 3.000 centroamericanos descansan en este lugar como pueden y en el lugar que mejor les acomoda. No son las mejores condiciones, pero al menos cuentan con servicios sanitarios, comida y atención médica.

"Si hubiera un trabajo yo me quedaba, es lo que necesitamos, un trabajo, pero veremos qué Dios dice", añade un tanto incierto David.

Aunque se mueven juntos, ambos originarios de Santa Bárbara tienen planes distintos.

"Está muy difícil por los soldados. Ya anduvimos en la zona de Playas de Tijuana", dice Malaquías, quien acepta la entrevista, "pero acostado y sin dejar de ver su teléfono móvil".

"Hay mucha seguridad. Está 'perro' (difícil) cruzar. Por aquí (señala la barda frente al complejo deportivo) no hemos visto, pero se ve que está más perro. Ya veremos qué pasa", añade.

En cambio a David las dudas no lo asaltan, dice que lleva tres días en Tijuana y sabe que debe esperar que llegue toda la caravana "para tomar una decisión" y él no avizora otra que no sea cruzar la frontera.

"Para Honduras no, mi plan no es regresar. Yo vine para ir a Estados Unidos, no para quedarme en México", asegura de manera firme.

"Yo aquí no me quedo porque aquí se gana igual que en Honduras, entonces ¿para qué venimos?", se cuestiona David y se responde: "Entonces mejor me regreso y si no mejor que me deporten".

Cierra con sus dos opciones "O Estados Unidos u Honduras. Aquí (Tijuana) no me quedo, el ambiente no me gusta".

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 19 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA