Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ambiente turbio para matrimonio igualitario

Por modificación de leyes conexas

El matrimonio igualitario entraría a regir en mayo de 2020

El ambiente que enfrenta el matrimonio igualitario en la Asamblea Legislativa es turbio. Los diputados dudan que en 18 meses se ajusten los cambios necesarios para readecuar la normativa que lo implementaría en Costa Rica. 

La Sala Constitucional compartió el miércoles anterior la sentencia completa sobre la resolución que abre el portillo para las uniones civiles entre las personas del mismo sexo. 

Los legisladores deberán efectuar una serie de cambios a la normativa que rige en la actualidad.

 

MODIFICACIÓN DE LEYES

 

Entre los puntos que se deben revisar está el artículo 35 del Código de Familia, en el que se establece que el marido es el principal obligado a sufragar los gastos de la demanda y la esposa a contribuir a ellos de forma proporcional y solidaria. 

También se encuentra el caso del artículo 56 de la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda y Creación del Banco Hipotecario para la Vivienda (Banhvi), en el que en la actualidad las familias con el subsidio tendrán que indicar el inmueble a nombre de la pareja en el matrimonio y si es unión de hecho, la mujer.

Mientras que el artículo 104 del Código de Familia establece que la persona adoptada llevará de primer apellido el del padre y de segundo el de la madre o adoptante. 

 

POCO AMBIENTE

 

Aunque el matrimonio igualitario será una realidad en Costa Rica en 2020, las dudas persistentes sobre las readecuaciones que los magistrados señalaron en su resolución completa hacen que exista poco ambiente en el Congreso. 

DIARIO EXTRA conversó con Erwen Masís, jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quien explicó que la agrupación cuenta con un tinte conservador, por lo que deben revisar la sentencia al considerar que no se puede analizar en tractos porque se pierde el contexto. 

El congresista aseguró que si existe una obligatoriedad de la Sala para aplicar las correcciones estudiarán la forma en que abordarán el tema. No obstante, si no existe esa obligatoriedad, lo ven difícil por la composición de la Asamblea Legislativa.

 

TIEMPO IMPROCEDENTE

 

Carlos Avendaño, jefe de fracción del Partido Restauración Nacional (PRN), apuntó que desde que salió el fallo en relación con el tema del matrimonio igualitario siempre se objetó el plazo a la Sala Constitucional. 

Consideró que el plazo es improcedente porque el tiempo no es real con respecto a la dinámica de la Asamblea Legislativa y que su agrupación política ratifica estar en contra del matrimonio igualitario. 

El legislador reconoció que el tema es álgido y de posiciones polarizadas porque hay muchas aristas que se deben ver, por lo que se podría demorar más de los 18 meses.

 

LEYES CONEXAS

 

Enrique Sánchez, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), consideró que en 18 meses la Asamblea Legislativa tiene que ver la forma de modificar las leyes conexas o legislaciones que destacan la unión heterosexual para adecuarla a la homosexual.

Indicó que este tipo de acciones ameritan una comunicación y discusión respecto al tema en el plenario. 

El congresista agregó que si al término de ese plazo no finaliza ese punto, las leyes que la rigen perderán su efecto, por lo que existe claridad para la implementación del matrimonio igualitario. 

 

ACTITUD DE BERRINCHE

 

En el Movimiento Diversidad anticiparon una actitud de berrinche por parte de algunos diputados para no realizar las modificaciones oportunas en el Congreso. Luis Paulino Vargas, presidente de ese colectivo, explicó que lo que supone y da por un hecho es que la Asamblea Legislativa no modificará absolutamente nada y todo quedará igual. 

Por tanto, en un plazo de 18 meses las diferentes instituciones tendrán que aplicar la ley y ver cómo lo hacen con base en criterios de razonabilidad y de esta forma no caer en una mayor violación de los derechos humanos.

DIARIO EXTRA intentó obtener la posición de la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN), sin embargo al cierre de edición su jefe Carlos Ricardo Benavides no contestó nuestras llamadas.

 

 

PROTAGONISTAS OPINAN

 

Erwen Masís

PUSC

 

“Siempre hemos sido muy respetuosos de lo que ha dicho la Sala y de cumplir lo que se nos ha encomendado. Lo que habría que diferenciar es si existe una obligatoriedad de cumplirla o no. Eso es lo que estamos evaluando”.

 

Carlos Avendaño

Restauración Nacional

 

“Ese es un tiempo muy atropellado, inclusive hemos visto que para sacar temas como nombramientos de magistrados propietarios y suplente, o temas de presupuestos, hemos tenido que sesionar extraordinariamente para avanzar”.

 

Enrique Sánchez

PAC

 

“El matrimonio igualitario es una realidad y podemos modificar las leyes conexas. Podemos avanzar en modificar estas leyes para dar mayor seguridad jurídica y orden, y si no lo hacemos, simplemente irán cayéndose porque se vuelven inaplicables”.

 

Luis Paulino Vargas

Movimiento Diversidad

 

“Estoy convencido de que la Asamblea Legislativa no va a cambiar absolutamente nada. Apostaría a que no van a cambiar nada porque los 14 diputados neopentecostales y el resto de diputados conservadores no van a permitir cambios”.

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 19 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA