Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Marcarán cancha a alquileres de gobierno

Diputado propone mayores controles de fiscalización

El costo de alquileres registró un incremento del 12,2% entre 2010 y 2015

Los contratos de alquiler del gobierno se encuentran en la mira de los diputados y una propuesta que llegó a la corriente legislativa pretende ejercer un mayor control en el proceso de fiscalización. 

La iniciativa forma parte del proyecto Ley para racionalizar el gasto en arrendamientos en bienes inmuebles para amortización de la deuda pública, de Rodolfo Peña, diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). 

El proyecto establece que los contratos deben regirse por los principios generales administrativos que se apliquen a cualquier procedimiento contractual para constituir la esencia de contratación con recursos públicos. 

Entre esos procedimientos se encuentran el de concurrencia, igualdad, publicidad, igualdad, publicidad, legalidad, razonabilidad y transparencia. 

Otro de los puntos que detalla la iniciativa es que los contratos de alquiler se pacten en colones y no en moneda extranjera ante el riesgo cambiario que se pueda tener respecto al tema. 

 

JUSTIFICACIÓN DE GASTOS

 

Consultado por DIARIO EXTRA, Peña aseguró que el Estado debe justificar mediante argumentos contundentes el uso de los recursos que se les darán a los alquileres. 

El congresista manifestó que la propuesta hará que prevalezca un mayor control y orden sobre el manejo de las finanzas estatales para de esta forma contrarrestar el despilfarro de recursos públicos. 

“En la administración pública existe la práctica de que los desarrolladores a veces se ponen de acuerdo con los altos jerarcas en las instituciones, entonces les dicen ‘mire, yo le construyo el edificio y usted me alquila’ y los precios de los alquileres resultan desproporcionados a la realidad. 

En Liberia las instituciones del Estado pagan alrededor de ¢48 millones mensuales en alquileres y a veces la infraestructura no es la que se requiere y no cumple muchas veces con la Ley 7600”, manifestó. 

 

ELEVADOS COSTOS

 

Gustavo Viales, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), consideró que la intención del proyecto es buena porque existe un relativo consenso entre la sociedad y los legisladores de regular el tema de los alquileres.

El liberacionista agregó que para el estudio del Presupuesto Ordinario de la República 2019 incluyó una norma presupuestaria que generaba una serie de condiciones o requisitos de los jerarcas para solicitar los alquileres. 

El costo de los alquileres del Estado tuvo un crecimiento del 12,2% en el periodo comprendido entre 2010 y 2015, de acuerdo con datos suministrados por la Contraloría General de la República.

En el Presupuesto Ordinario de la República de 2019 el gasto por alquileres representa un 0,35% del monto total, principalmente en los ministerios de Hacienda y de Seguridad Pública.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 19 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA