Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Obras costarán $300 millones más a AyA

De alcantarillado sanitario en GAM

Las autoridades de AyA inspeccionaron la microtuneladora en La Peregrina

El costo de las obras de alcantarillado sanitario del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) se duplicó a raíz de los atrasos para efectuar la infraestructura. 

En 2006, año en que se presupuestó el proyecto, el costo de la obra rondaba los $322 millones, sin embargo costará $300 millones más. 

Marco Fidel Vargas, gerente de la Unidad Ejecutora del Programa de Agua Potable y Saneamiento, manifestó que tres nuevos contratos están en proceso de licitación y para 2019 se buscará sacar nueve más, con los que se daría la cobertura completa al proyecto.

Explicó que como unidad ejecutora negocian con distintas empresas, realizan la supervisión en obra y manejan tanto los contratos como los equipos técnicos especializados para el acompañamiento. 

 

RETRASOS CONSIDERABLES

 

El funcionario agregó que el proyecto cuando empezó en 2006 se suponía que para 2012 estaría terminado, pero no fue hasta 2015 cuando se constituyó la Unidad Ejecutora. 

“El costo del proyecto se subestimó porque la información con que se cuenta respecto de los sistemas que están existentes era incompleta y no del todo exacta, entonces la ejecución de las obras implica una mayor complejidad de la que estaba prevista inicialmente. Hemos tenido que revisar los diseños originales y también las duraciones de los procesos de contratación se nos han alargado”, señaló.

Respecto al faltante de $300 millones Vargas relató que en AyA están conscientes de la coyuntura país por el tema fiscal, por lo cual consideró que deberán recurrir a formas novedosas para traer fondos al proyecto a partir de la revisión de los estudios de mercado y la viabilidad con los nuevos elementos para recabar el proyecto. 

Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva de AyA, expresó que el dinero no le alcanza actualmente porque los costos se modificaron considerablemente. 

Explicó que el proyecto cuenta actualmente con tres préstamos: uno con el banco japonés, otro con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otro con el Banco Nacional.

“Esto fue aprobado en 2006 y de ese año a hoy los costos han cambiado considerablemente, entonces penosamente el proyecto tardó demasiado en la ejecución. Han sido de estos errores país de aceptar préstamos sin tener los diseños listos”, comentó. 

Las autoridades realizaron un recorrido sobre la microtuneladora de 1.200 milímetros que se construye en el sector de La Peregrina, en la Uruca.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Lunes 19 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA