Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Importar en Costa Rica tarda hasta 60 horas

Hacienda apunta a alcanzar estándar de la OCDE

Wilson Céspedes, director de Aduanas; Gonzalo Delgado, presidente de Uccaep; Rocío Aguilar, ministra de Hacienda; y Nogui Acosta, viceministro de Ingresos, participaron en el foro

Hasta 60 horas se tarda en Costa Rica para finalizar un proceso de importación. El dato lo dio a conocer este viernes Rocío Aguilar, ministra de Hacienda. 

Reconoció que no estamos del todo bien y la meta es alcanzar el tiempo estándar de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es de 9,5 horas. 

Las declaraciones las hizo en un foro realizado ayer en el Colegio de Ciencias Económicas denominado “Construyendo la Aduana que Queremos”, en el que también participaron empresarios. La jerarca resaltó que alcanzar la eficiencia en aduanas es clave no solo por un tema de competitividad, sino para mejorar los ingresos del gobierno. 

Aseguró que el estar dando incentivos ya no es algo viable, no solo por un asunto fiscal, sino de política comercial. 

“Tenemos una brecha de cumplimiento en la recaudación por la realidad fiscal. Hay desafíos y debemos intentar lograr mejoras. No queremos que se vea la aduana como un obstáculo, sino como un aliado”, señaló. 

El reporte Doing Business 2019, del Banco Mundial, indica que en materia de comercio transfronterizo Costa Rica está en la posición 73 de 190 países, algo que Aguilar calificó como “preocupante”. 

La ministra manifestó que la contribución de los impuestos relacionados con aduanas ha mostrado una tendencia a la baja en la última década, al pasar del 37% de la recaudación total en 2008 a 30% en 2017. 

“Sin lugar a dudas, el espacio de mejora es amplio y debemos atenderlo con prontitud, sobre todo considerando la realidad fiscal que enfrentamos”, dijo. 

“DEBE MEJORARSE EL TIC@”

 

Gonzalo Delgado, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de Empresa Privada (Uccaep), dijo que es evidente que el TIC@ (Sistema de Tecnología de Información para el Control Aduanero) tiene que mejorarse. 

Contó que recientemente una falla en este sistema tuvo detenidas las importaciones tres o cuatro días. “Tener suspendida la importación y exportación esa cantidad de días no es aceptable en el comercio internacional”, acotó. 

 

Además, considera que hay que cambiar los horarios para que funcione 24/7, más aún cuando se habla de fortalecer a las zonas francas, donde la agilidad es imprescindible. 

Estos atrasos también afectan al consumidor. A manera de ejemplo, Delgado mencionó que si un importador de arroz tiene el cargamento en puerto por 60 horas es probable que eso aumente el costo final e implique un incremento en precios. 

Además, está el tema de la elusión y evasión. “Hay empresas que pagan un impuesto con una factura y en su registro contable usan otra para generar un efecto tributario y eso le genera una ventaja con respecto a la mayoría de las empresas que trabajan honradamente. Una empresa que hace eso produce mucho daño”, dijo. 

A esta afectación se suma la informalidad, que implica que se meta mercadería con impuestos que no corresponden.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA