Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos hasta el cuello con tarjetas

Saldo aumenta ¢166 mil millones en un año

A la hora de adquirir una tarjeta, el cliente debe tener certeza de que podrá cancelar la totalidad de la deuda

 

Como parte de las acciones de seguimiento que realiza el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), según el último estudio del mercado de tarjetas elaborado por la Dirección de Investigaciones Económicas y de Mercados, se verifica que los costarricenses aumentaron su saldo de deuda en ¢166 mil millones en un año, lo que representa un crecimiento del 14,6%

Este estudio, con corte al 31 de julio, determinó que la morosidad menor a 90 días mostró un crecimiento de 2,9 puntos porcentuales con respecto al año anterior para ubicarse en un 10,1%; sin embargo, la morosidad mayor a 90 días se mantuvo prácticamente igual en 4,5%.

Para este análisis se tomó como base un total de 452 tipos de tarjetas. De dicha cantidad, 248 corresponden a tipos de tarjetas de acceso y uso no restringido, mientras que 204 solamente se colocan a determinados grupos, como organizaciones gremiales o asociaciones. 

“Como ha sido la tendencia en los estudios generados por el MEIC, se mantiene un crecimiento tanto en la colocación de tarjetas como en el saldo de deuda, por tal razón no está de más recodar a los tarjetahabientes sobre la importancia de mantener un orden en sus finanzas”, manifestó Erick Jara, director de Investigaciones Económicas y de Mercados. 

Indicó que, a la hora de adquirir una tarjeta, el ciudadano deberá tener certeza de que podrá cancelar la totalidad de la deuda en el plazo para pagar al contado, o de lo contrario estaría asumiendo un financiamiento con un costo muy alto.

 

TASAS DE INTERÉS 

 

En cuanto a las tasas de interés anual en colones para clientes que utilizan tarjetas de acceso o uso no restringido, varían desde un 24,0% hasta un 49,9%. 

Es importante señalar que el 70,6% (175 tipos de tarjetas) cobran una tasa anual que oscila entre el 40,0% y 49,9%.

De los tipos de tarjetas de uso o acceso no restringido, el 78,7% cobra una tasa de interés anual en dólares que oscila entre un 30,0% y un 38,0%, además un 21,2% cuenta con una tasa anual entre el 18,0% y el 29,9%.

Por otro lado, de los 248 tipos de tarjetas de crédito de acceso o uso no restringido, el 78,6% cuenta con un plazo de 15 días entre la fecha de corte y el límite para realizar el pago de contado, o bien el mínimo. 

Asimismo, el 16,1% de los tipos de tarjetas tiene un periodo entre 20 y 25 días y el 5,2% cuenta con tiempo para pago entre 26 y 30 días.

CONSEJOS 

 

Al MEIC, además de hacer estos estudios, le interesa hacer un llamado a los tarjetahabientes en el uso óptimo de tarjetas de crédito y brindar una serie de consejos:

Debe utilizar la tarjeta de crédito como un medio de pago, pero reducir al máximo la idea de que es un ingreso extra.

Identificar los datos básicos como conocer su fecha de corte, fecha de pago y el límite de crédito otorgado.

Infórmese sobre la tasa de interés: antes de aceptar una tarjeta tenga claro cuál es su tasa de interés mensual y anual. 

nIndague si las tarjetas tienen un costo administrativo periódico y si existen cargos adicionales como comisiones y seguros.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA