Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presentan salacuartazo contra ministra

Por no brindar información a tiempo de proyecto

Rodolfo Peña, diputado del PUSC, solicitó a la Sala Constitucional que el ICT facilite la información lo más rápido posible

La ministra de Turismo, María Amalia Revelo, no brindó a tiempo una información al diputado Rodolfo Peña del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) relacionada con el proyecto Polo Turístico Golfo de Papagayo en la provincia de Guanacaste. 

Así lo manifestó el propio diputado, quien acudió a la Sala Constitucional para presentar un recurso de amparo y exigir que se le faciliten los datos. 

De acuerdo con el legislador, la jerarca violó el artículo 27 de la Constitución Política y el artículo 32 de la Ley de Jurisdicción Constitucional. 

Según manifestó Peña, el 28 de junio solicitó por medio de la nota AL-FPUSC-47-OF.0050-2018 que la ministra le detallara las concesiones otorgadas al proyecto turístico ubicado en Guanacaste. 

 

FICHA DE CONCESIONARIOS

 

El diputado socialcristiano pidió una ficha actualizada de los actuales concesionarios de los terrenos y que le indicara las fechas de finiquitos de cada una de ellas.

“Solicito a este honorable Tribunal se ordene a María Amalia Revelo Raventós, en su condición de ministra del Ministerio de Turismo, contestar a las notas enviadas por el suscrito y se le instruya para el conteste de las mismas en el plazo que la Sala señale”, indicó el congresista. 

Según señala el diputado, en una nota enviada el pasado 10 de setiembre le reiteró la solicitud de la información, no obstante, aún no ha recibido respuesta. 

El proyecto Polo Turístico Golfo de Papagayo comprende un área aproximada de 1.658 hectáreas que está inscrita a nombre del Estado costarricense a través de la figura del Instituto Costarricense de Turismo (ICT). 

 

ATRAER TURISMO NACIONAL 

 

La intención de esta iniciativa es la de atraer el turismo nacional e internacionales y aprovechar de esta forma al máximo los recursos turísticos de la región. 

A través de la página web del ICT, la Oficina Ejecutora se encarga de la implementación y el desarrollo del proyecto, en el que se destaca la concesión de los terrenos adquiridos en el desarrollo de proyectos turísticos y la construcción de obras de infraestructura pública para consolidar el proyecto. 

Por medio de un correo electrónico, la asesoría legal ICT mencionó que el recurso de amparo no fue interpuesto contra la ministra, sino contra la institución. 

La asesoría legal manifestó que la solicitud del diputado nunca llegó al ICT para la tramitación de la consulta. 

“El diputado envió la solicitud de información al correo electrónico [email protected], como consta en el recurso de amparo. Dicha información no existe, la correcta es [email protected] 

El oficio AL-FPUSC-47-0F.0050-2018 mediante el cual el diputado solicitó la información que alega no haber recibido, nunca llegó al ICT por el error arriba descrito”, apuntó. 

Según el ICT, la información sobre el proyecto la presentaron al diputado durante la tarde de este viernes.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA