Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Boca-River, el superclásico argentino

Buzón de Rodrigo

Boca Juniors y River Plate juegan su tercera final de la historia y la primera por la Copa Libertadores

PREGUNTA: Ricardo Zúñiga Rodríguez (Barrio San Gerardo de Zapote, San José).  A raíz de la final de la Copa Libertadores de América que disputan este año, me gustaría conocer sobre los duelos entre Boca Juniors y River Plate a través de la historia.

 

RESPUESTA: La enorme rivalidad en el Superclásico de Argentina entre Boca Juniors y River Plate tiene 110 años de historia entre los dos equipos más populares y emblemáticos de Buenos Aires, que son vecinos y archienemigos deportivos, que tuvieron un sitio de fundación común, el barrio de La Boca.

El primer club que comenzó allí fue River Plate, el 25 de mayo de 1901, tras la fusión de equipos aficionados, Santa Rosa y Las Rosales. Leopoldo Bard fue su primer presidente; desde entonces adoptó los colores de la casaca blanca con una banda roja cruzada en forma diagonal de izquierda a derecha.

Boca Juniors, entre tanto, fue fundada el 3 de abril de 1905 tras la reunión de jugadores del equipo informal Independencia Sud. Esteban Baglietto fue el primer jerarca; los colores azul y amarillo de la camiseta fueron inspirados por el barco sueco Drottning Sophia, que estaba anclado en el puerto cercano al barrio de La Boca.

Los historiadores argentinos reconocen como el primer juego un amistoso del 2 de agosto de 1908 en el estadio de Boca, en la Isla Demarchi, que terminó con triunfo local por 2-1. Sin embargo, el primer choque oficial se dio el 24 de agosto de 1913 en el viejo estadio de Racing Club, del barrio bonaerense de Avellaneda. River ganó por 2-1.

Con 371 partidos desde 1908, el choque registra 134 triunfos de los 'Xeneizes' de Boca, 121 de los 'Millonarios' de River y 116 empates. 

Antes, en la época de fútbol aficionado, se enfrentaron 10 veces, con tres victorias para Boca, cuatro para River y tres empates.

Históricamente, Boca registra 23 títulos internacionales y 68 en total, mientras que River suma 17 trofeos internacionales y 64 en total. A partir de 1966ª, cuando se enfrentaron por primera vez en el marco de la Copa Libertadores de América, el Superclásico se jugó 25 veces, con 10 victorias para Boca, siete para River y ocho empates; los boquenses poseen seis cetros continentales y los millonarios tres.

Desde el primer encuentro, el Superclásico fue final solo tres veces: la primera en el Nacional de 1976, cuando Boca ganó 1-0, mientras que en la Supercopa Argentina 2018 el vencedor fue River por 2-0. Por la Libertadores jugaron primeras rondas, octavos de final, cuartos y semifinales. Ahora lo hacen en una final, cuyo primer episodio finalizó 2-2, el 11 de noviembre en el estadio La Bombonera, y el segundo se jugará el próximo 24 de noviembre, en el Monumental.

El premio extra para el mejor de la insólita serie en Libertadores será disputar el Mundial de Clubes de la FIFA 2018, en Emiratos Árabes Unidos. Una cita para el que ya están clasificados el Real Madrid (Europa), el Al Ain emiratí (anfitrión), el Team Wellington neozelandés (Oceanía), el Guadalajara mexicano (Concacaf), el Esperance Sportive tunecino (África y el Kashima Antlers japonés (Asia).

 

¡Haga su consulta!

Escriba al periodista deportivo Rodrigo Calvo al correo [email protected] Más información del “Buzón de Rodrigo” en el sitio digital http://cronica.cr.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Rodrigo Calvo Foto Twitter de la Conmebol

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA