Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Declaran cero tolerancia con migrantes

Autoridades del norte de México

Los migrantes se albergan en Tijuana para pedir asilo en Estados Unidos. (Foto EFE)

Tijuana. (EFE) - La tensión por la llegada de migrantes centroamericanos aumentó cuando el alcalde de Tijuana, México, y el gobernador del estado de Baja California advirtieron que habrá “cero tolerancia” para los visitantes que alteren el orden.

El alcalde Juan Manuel Gastélum, del Partido Acción Nacional (PAN), trató de justificar declaraciones suyas publicadas por el diario Milenio en las que manifestó su rechazo a la presencia de los centroamericanos y su intención de deportarlos.

“Queremos que se les aplique el 33 constitucional. Tijuana es una ciudad de migrantes, pero no los queremos de esta manera”, dijo el funcionario al rotativo, aludiendo al precepto de la Constitución que prevé la expulsión de extranjeros.

Al respecto, dijo que se refería solo a quienes violen las leyes y no a los que se conduzcan con orden, y que llamó “mariguanos” solo a los que fumaban esta droga y no a todos los migrantes. El funcionario también dijo que hará una consulta ciudadana para decidir si siguen recibiendo a los migrantes y qué hacer con quienes ya están en la ciudad.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos alertó de la gravedad de discursos de odio, descalificaciones y criminalización hacia grupos vulnerables, entre los que mencionó a las personas migrantes y solicitantes de la condición de refugiado.

En Tijuana se están concentrando los integrantes de las distintas caravanas que recorren México desde mediados de octubre, procedentes de Honduras y El Salvador, cuyo número ha sido calculado en unas 9.000 personas.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA