Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Exonerar no es pecado, pero hay que evaluarlas”

Rocío Aguilar, ministra de Hacienda:

Aguilar dijo que hay exoneraciones con hasta 40 años de antigüedad y el país no se ha tomado el tiempo para evaluar su pertinencia

La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, está de acuerdo con revisar las 400 leyes que generan privilegios fiscales en el país. 

A su criterio, una exoneración no es un pecado, pero sí lo es el hecho de no evaluarlas.

Así lo señaló ante una consulta de DIARIO EXTRA, luego de participar en un foro sobre el funcionamiento de las aduanas. 

“Hay 400 leyes de exoneraciones que tienen hasta 40 años y que el país no se ha tomado el tiempo para evaluar su pertinencia, el alto porcentaje de exoneraciones con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) amerita la revisión”, explicó Aguilar. 

Añadió que lo que sea pertinente en el tema de las exoneraciones se hará para avanzar en ese cambio. “Hay un proyecto de Ley en la Asamblea Legislativa, al que hicimos algunas recomendaciones. Ahora vamos a aprovechar si se puede ajustar el texto”, recalcó. 

En cuanto al tipo de exoneraciones, manifestó que incluyen desde la canasta básica, hasta diferentes sectores. 

“No es que la exoneración por sí misma sea un pecado; el pecado es no hacer una evaluación periódica para definir si son pertinentes o si el Estado debería reorientar ese esfuerzo de exoneración o gasto tributario hacia otras actividades”, acotó. 

El Informe Estado de la Nación dio a conocer recientemente que, en plena época de crisis, los gobiernos aprobaron unas 78 exoneraciones fiscales. Parte del problema es que la historia dice que muchas de estas exoneraciones se han aprobado sin límite de tiempo y sin medir a profundidad su costo beneficio.

La investigación abarcará las administraciones del 2002 en adelante, incluyendo la legislatura hasta mayo de 2018. Sin embargo, el gobierno actual avaló la exoneración a los carros eléctricos, que arrastra desde la gestión de Luis Guillermo Solís. 

Un dato interesante es que en este proyecto fiscal que estaría por aprobarse también se incluyen varias exoneraciones, que decidieron dejarlas ahí para el avance de la iniciativa.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Cristián Cartín

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA