Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Salarios de ticos crecieron 4%

Según estudio

Las remuneraciones de los puestos ejecutivos presentaron un incremento del 3,6%, según informe de la firma PwC

Los salarios de los costarricenses presentaron un incremento promedio del 4% en el periodo comprendido entre setiembre 2017 y setiembre 2018. 

Así se desprende del estudio Sistema Empresarial de Información Salarial (SEIS) del segundo semestre de 2018 elaborado por la firma PwC. 

A manera de ejemplo, si una persona ganaba ¢250 mil en enero, si se dio ese aumento del 4%, el sueldo ahora es de ¢260 mil. 

DIARIO EXTRA conversó con Victoria Scott, gerente senior de Consultoría en Compensación y Beneficios de PwC Costa Rica, quien explicó que parte del resultado obedece a una medición de la oferta y la demanda y a los movimientos empresariales a contratar mayor personal. 

Scott manifestó que las multinacionales y las firmas de mayor tamaño son aquellas que brindan más remuneraciones y esquemas de beneficios, no obstante, en la actualidad se visualiza un comportamiento más homogéneo.

También agregó que las compañías de tamaño mediano y pequeño establecieron esquemas de remuneración más competitivos en la búsqueda de atraer el talento que necesita una organización. 

“Las empresas contratan personal y se está haciendo más por ofertar en los salarios y en promedio se están moviendo de esa manera, o sea en Costa Rica el 91% de las empresas hicieron incrementos salariales porque hay una política de crecimiento. 

La mayoría de las empresas espera que las personas hagan un ajuste mínimo, pero que se haga”, apuntó. 

 

OTROS RESULTADOS 

 

El estudio determinó además que, durante el primer semestre de 2018, los sueldos de mercado crecieron en promedio 2,2%, mientras que para el segundo se dio un aumento del 1,85%. 

Otro dato que aporta el análisis es que las empresas relacionadas con el sector financiero y las compañías grandes ya no son las que hacen los mayores porcentajes de aumento como ocurría normalmente. 

De acuerdo con el estudio, fueron las compañías de manufactura de zona franca y centros de servicios compartidos las que presentaron los mayores incrementos a lo largo de 2018. 

La encuesta se realizó entre setiembre de 2017 y octubre de este año a 472 empresas de diferentes industrias, tamaños y origen.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes / Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA