Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Educadores celebran su día en medio de protesta

Concentración sindical en Plaza de la Democracia

Los educadores se congregaron en la Plaza de la Democracia para entonar el Himno Nacional

Los educadores celebraron su día en medio del desarrollo de la huelga de trabajadores del sector público, la cual acumula ya 68 días. 

El Día de la Confraternidad del Educador Costarricense se conmemora el tercer viernes de noviembre y algunos docentes que se encuentran en pie de lucha contra el combo fiscal se congregaron en la Plaza de la Democracia José Figueres Ferrer. 

Dicha concentración se efectuó desde las 10 a.m. de este viernes y contó con la organización de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC). 

 

EN PIE DE LUCHA 

 

El sector sindical aseguró que los educadores se encuentran en pie de lucha y que esta actividad sirvió como un homenaje para la labor que realizan en las aulas, aparte de que aún mantienen su voz en favor del pueblo costarricense. 

Gilbert Díaz, presidente del SEC, dijo a DIARIO EXTRA que el movimiento es histórico, importante y que existe un compromiso con la clase trabajadora costarricense. 

Díaz agregó que la sociedad está en contra de un proyecto que únicamente lo defienden el poder económico y político del país. 

“Cada quien tiene organizadas sus actividades en un día normal, pero hay conciencia de que se debe estar unidos en el movimiento de huelga y para nosotros tiene un realce importantísimo por el Día del Maestro”, subrayó.

Carmen Brenes, secretaria general de la ANDE, manifestó que el Día de la Confraternidad se celebra en el Magisterio Nacional, institución que dignifica y reconoce la labor docente. 

Brenes acotó que los logros del Magisterio a lo largo de la historia, aunque también resintió denuncias por cargas laborales. 

“En el gremio se ha denunciado muchísimo las cargas laborales y el congelamiento salarial y son elementos fundamentales que el Magisterio resiente porque históricamente se ha denunciado todo eso. Estamos con resistencia para continuar en pie de lucha”, indicó.

La huelga de empleados del sector público contra el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas arrancó el pasado 10 de setiembre. 

Los sindicatos se encuentran a la espera de la resolución en firme de la huelga del Ministerio de Educación Pública (MEP), declarada ilegal el pasado 9 de octubre, pero su proceso de apelación se encuentra en revisión.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA