Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

“Solo soy un invitado a una fiesta ajena”

Trovador español cantará el 22 de noviembre en el Melico Salazar

La presencia del trovador español Ismael Serrano en Costa Rica es una buena noticia para los amantes de la música de autor, en especial de la Madre Patria, de esa escuela de Joan Manuel Serrat que tanto gusta por el poder de la palabra hecha música y poesía.

El ibérico celebra sus 20 años de carrera artística. Desde México, Serrano contestó todas nuestras consultas en una charla amena, de esas que uno no desea que acaben. Entre sus principales temas están “Papá cuéntame otra vez”, “Amores imposibles”, “Si se cállese el ruido”, “Ahora que te encuentro”.

¡Hola! ¿Cómo está?

-Muchas gracias. Hablar con vosotros es un placer. 

Usted lleva 20 años en la música.

-Efectivamente estamos celebrando 20 años de carrera. Podría hablar de muchas cosas que uno ha conseguido a lo largo de todos estos años, de tantos viajes a Latinoamérica y de haber podido compartir escenario con tantos cantautores que muchos conocen (citó o Víctor Manuel, Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés, Pedro Guerra y Luis Eduardo Aute). La música la traigo gracias a mi padre, pero de verdad lo que me ha marcado es conocer gente extraordinaria.

Su primera visita a Costa Rica fue en 1998. ¿Qué recuerdos tiene de los costarricenses?

-Mi llegada a Costa Rica fue igual a mis inicios en la música, cuando arrancaba tocando en aquellos clubes, en aquellos cafés donde nos formábamos para moldear lo que deseábamos hacer, pero más que nada era el contacto con el público. No eran grandes auditorios y eran cafés nuestros escenarios. La primera vez que fui fue algo de gente, luego más y más y más. La última vez nos encontramos en un certamen de cantautores de todo Latinoamérica y España.

¿Es heredero de Joan Manuel Serrat?

-No soy su heredero, pues hasta el día de hoy no se puede encontrar a nadie que sea el referente de Serrat o de Sabina, por ejemplo. Ellos tienen una disciplina original y han marcado el camino. Lo único que uno debe hacer es seguir por ese camino. Yo no sé qué decir ante el alma máter, solo soy un invitado a una fiesta ajena. Me cuesta que me digan que soy heredero cuando nada más soy un seguidor de esos artistas.

En 2015 le cambió la vida tras el nacimiento de su hija Lila. ¿Es cierto?

-La llegada de un hijo o hija te cambia la vida. Te llena de alegría, de amor y de ilusión. Con la paternidad los sentidos se exacerban. Con su llegada cambió todo, pues es una emoción. Es algo maravilloso, es el amor.

En sus 20 años de carrera hemos visto sus batallas en diferentes frentes: desde el amor hasta los atentados en España en 2004, pasando por el uso de fuerza excesiva en las manifestaciones de Argentina y las desigualdades en África. ¿Qué piensa de eso?

-Yo canto a lo que me emociona y lo que más me emociona es el amor. Cantarles a las mujeres, más que eso también me encanta cantarles a los otros, a los semejantes, a los colectivos. Una vez comía en un restaurante, sonaba “Mediterráneo” de Serrat y por un momento pensé cuánto tiempo tenía ese tema sonando y a quién iba dirigido, más que a la España rural, donde los jóvenes se marchan y en general toda esa estampa, esa fotografía. Al mismo tiempo seguía preguntándome muchas cosas más.

Volviendo al show, ¿cómo resumirá 20 años de carrera en un solo espectáculo el 22 de noviembre?

-No es posible cantar todos mis discos, pero haremos un esfuerzo. Celebrar 20 años no es fácil, pero cantaré todos los temas que todos conocen.

Vi que hizo algo urbano con una banda mexicana. ¿Qué opina de eso? ¿Lo urbano superó a la música de autor quizás por el acceso a las masas?

-La música de autor tiene su lugar porque apuesta por la palabra y nos tiene acá promocionando nuestro trabajo, pero el estilo no es hegemónico, no es excluyente a otras propuestas musicales. El ser humano tiene derecho a buscar la música que lo invite a la reflexión y la poesía. Este ejercicio de escuchar la música crea una cultura musical para no empobrecer nuestro espíritu. No se debe perder la capacidad crítica para no ser solo consumidores ante el fenómeno de la viralización de las cosas. La música urbana busca satisfacer el consumo masivo creando una necesidad. Sí es algo loco tratar de viralizar música que va más allá de la poesía y el pensamiento. 

Finalmente, ¿qué les dice a los lectores de DIARIO EXTRA?

-A todos los lectores de DIARIO EXTRA les digo gracias y que vayan a ver el show.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA