Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Impulsan 23 cambios al Reglamento Legislativo

Bajarían tiempos para hablar en Plenario

El proyecto de reforma al reglamento contó con el apoyo de todas las fracciones. (Foto cortesía Asamblea)

La presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo, con el apoyo de varios jefes de fracción, presentó una reforma que incluye 23 cambios al reglamento legislativo, los cuales buscan hacer más ágil y flexible el avance de proyectos de ley y la labor de los legisladores.

Entre los mecanismos que se proponen están: la posibilidad de devolver un proyecto de ley del trámite de segundo debate a primer debate e introducir un capítulo al Reglamento para crear un nuevo procedimiento abreviado para el conocimiento de proyectos de ley (mejorando lo que hoy se conoce como vía rápida o moción 208 bis). Además, reformar el artículo 80 para establecer un plazo de caducidad de 60 días hábiles para el dictamen de los proyectos de ley que son conocidos por una comisión.

También se incluye un mecanismo para conocer en Plenario los informes de las comisiones investigadoras evitando la práctica común de simplemente archivarlos.

 

USO DE LA PALABRA

 

Otra propuesta de cambio es acortar los tiempos en las discusiones de los proyectos en primer y segundo debate.

Por ejemplo, en el caso de una moción de fondo en primer debate, se busca reducir el tiempo de 15 minutos a 5 minutos, y para hablar por el fondo del proyecto de 30 minutos a 15 minutos.

Además, con 38 votos se podrá aprobar una moción de debate reglado sobre la iniciativa. En el caso de la discusión de segundo debate se propone bajar de 15 minutos a solo 10 minutos. También se impulsa que en el caso de apelaciones no se otorgue hasta 30 minutos, sino solo 10.

“Desde hace muchos años se viene hablando de la urgencia de reformar el reglamento para hacer más eficiente el trabajo legislativo, por lo cual agradezco a todas las diputadas y diputados que apoyan este proyecto, el cual es una deuda con Costa Rica y con ello demostramos nuestro compromiso de seguir consolidando la democracia”, indicó la presidenta Hidalgo.

El jefe de los liberacionistas, Carlos Ricardo Benavides, destacó que este es un tema urgente y que cuando fueron gobierno no se les permitió hacerlo ya que decían que quitar aquellos obstáculos que permitían el “filibusterismo” le iba a permitir a las minorías pasar por encima a las mayorías y una serie de argumentos antidemocráticos, que fueron utilizados para que no se llegara acuerdos.  

“Esta es una Asamblea que ha tenido un comportamiento ejemplar, hemos avanzado y hay voluntad, pero vendrán proyectos polémicos y el Reglamento actual, no permite que se apruebe en el momento que una amplia mayoría  en representación del pueblo quiera hacer transformaciones relevantes. Esta nueva alternativa, con respaldo de la gran mayoría de congresistas da un aire fresco para una democracia que merece se quite el miedo a tomar decisiones, pero especialmente a tomarlas a tiempo, por la salud económica y social”, recalcó el verdiblanco.

El socialcristiano Erwen Masís resaltó la oportunidad que las reformas tienen para dar vía rápida a proyectos claves. 

“De manera tal que de lograr la aprobación de la reforma al reglamento le haríamos un gran bien al país, en materia de aprobación de legislación y productividad”, agregó.

“Apoyamos la reforma porque nuestra fracción ha pretendido ejercer una oposición responsable y consideramos que hay una serie de plazos y trámites que se requiere sean ajustados para agilizar la toma de decisiones. El país demanda transparencia y celeridad en las votaciones; por ello es importante que nos autorregulemos para que los procesos sean más rápidos a efectos de propiciar mayores niveles de gobernabilidad”, apuntó Carlos Avendaño de Restauración Nacional.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 16 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA